El concejal de Izquierda Unida (IU) en Santander, Keruin Martínez, ha lamentado que el gobierno del Partido Popular “continúe echando balones fuera” ante problemas como los “constantemente denunciados vertidos”.
El edil ha hablado de “eterna falta de voluntad”, ante la respuesta del PP en el pleno de este jueves, que ha rechazado la moción presentada por su grupo, en la que se pedía la realización de un estudio de las zonas más proclives a vertidos, así como analizar la calidad de las aguas que están estancadas o que se acaban vertiendo en rías o el mar en diferentes “alivios”.
“Nosotros nos hemos limitado a exponer una preocupación constante de los vecinos y proponer una solución. Yo, particularmente, suelo ser muy prudente para no crear alarma”, ha expresado Martínez, que, no obstante, cree que “hay que escucharlos, estudiar las condiciones y buscar soluciones a los posibles problemas”. “Lo que no sirve es poner una venda y decirles a los vecinos que no es real lo que están viendo, porque en lugares como Santiago El Mayor las denuncias datan desde hace 15 años”.
Martínez ha insistido en que su propuesta es “en vistas de una prevención”, para “tener unas vías de actuación” ante posibles riesgos de delito ambiental en el futuro. Por ello, ha agradecido al resto de la oposición, que ha apoyado la moción en bloque, por el hecho de que haya valorado el interés técnico de su propuesta. “Al equipo de Gobierno, ya le he dicho que hablaremos cuando haya el siguiente episodio, que, con esta actitud, no dudamos de que se repita”, ha augurado.