El concejal de Izquierda Unida (IU) en Santander en el Ayuntamiento de Santander, Keruin Martínez, ha pedido a la alcaldesa de Santander, Gema Igual, que “deje de marear la perdiz” sobre el proyecto del parking del Sardinero, “para que podamos centrarnos a hablar de los problemas verdaderamente importantes para la ciudad”.
El edil ha hecho estas declaraciones en la rueda de prensa conjunta que ha realizado este martes junto al portavoz socialista, Daniel Fernández, para presentar la moción que Martínez ha ofrecido a los grupos a llevar en conjunto para pedir la paralización de la licitación del proyecto.
“La verdad es que es lamentable tener que perder el tiempo con un tema que está clarísimo, y que solo responde a una huida hacia adelante”, ha insistido el edil, que ha acusado al PP de “mentir desde el principio y de ocultar de información, tanto a la oposición como al conjunto de la ciudadanía”, por lo que cree que Gema Igual “no tiene otra salida más que detener este proyecto, abandonarlo definitivamente y ponerse a trabajar en otras muchas cuestiones que están pendientes en Santander”.
Martínez ha aprovechado para enumerar las cuestiones, para las que “serían muy útiles esos 4 millones de euros que pretenden enterrar en hormigón y chapa y pintura”. “Solo yéndonos a cuestiones de movilidad, podemos hablar de barrios que no tienen aceras, paradas de autobuses que no tienen marquesinas, o la movilidad vertical (rampas, ascensores y escaleras) funcionan una de cada cinco veces”.
“HAY UN SINFÍN DE ACCIONES IMPORTANTES QUE PODRÍAN SER SUFRAGADAS CON ESTE DINERO”
También ha reclamado que la atención vuelva al “sinfín de acciones que podrían ser sufragadas con este dinero”. “Tenemos un problema de vivienda que no podemos esperar más, todo lo que llevamos hablado este año de cómo abordamos la masificación turística. ¿Qué pasa con los jóvenes que se tienen que marchar de nuestra ciudad?”, ha reclamado.
Por último, ha insistido en que existe un consenso “muy transversal”, “tanto personas de izquierdas, de derechas, los más atentos a la actualidad municipal y los que menos o que siguen menos al día a día, que no entienden lo que empieza a tener el cariz de una estafa”. Y este término lo usa porque “desde el principio, desde antes de las elecciones de mayo de 2023, ya sabían que el proyecto que presentaban que el proyecto subterráneo iba a costar 32 millones, pero, aun así, presentaron un proyecto de 8 millones para captar fondos europeos”. “Es lícito preguntarse, entonces, ¿pensaban acaso cargar esos 24 millones restantes a espaldas de los santanderinos? ¿Ese es el negocio, cargar los sobrecostes para que, seguramente, algún amigo contratista se forre?”, ha finalizado.