Ruiz Salmón acusa al Gobierno de Cantabria de fomentar una fiscalidad “injusta” e “inútil” con el tema de la vivienda: “no van a bajar los precios a las clases populares, pero van a enriquecer a las grandes fortunas”
El coordinador de Izquierda Unida en Cantabria, Israel Ruiz Salmón, ha censurado el “empecinamiento” de Roberto Media, consejero de Fomento, a la hora de “ignorar los verdaderos problemas de la población cántabra con la vivienda”.
“Mientras que la realidad de las familias trabajadoras nos señalan las subidas de precios de los alquileres, el estrangulamiento por los pisos turísticos y el liderazgo en el incremento de los desahucios, Media se aferra a la ocupación como único argumento, pese a que los datos oficiales del poder judicial nos hablan de dos casos el último trimestre”, lamentaba el dirigente de la formación de izquierdas, para quien el consejero “parece sentirse más cómodo como portavoz de los rentistas y los fondos, aunque sea en contra de la realidad”.
El día en que está convocada una protesta por más de 30 colectivos en Madrid con el lema ‘Se acabó: bajemos los alquileres’, Ruiz Salmón advertía de que la política del PP en materia de vivienda será “letal” para las clases populares por culpa de estos “sesgos que sólo pueden explicarse porque el PP y sus consejeros sólo están en contacto con multipropietarios, grandes tenedores y empresas inmobiliarias”.
Y apuntaba especialmente a las consecuencias de la política fiscal del Partido Popular, que al reducir impuestos “sin mirar a quien” lo que ha conseguido es “que quien venda una vivienda consiga el beneficio sin ningún tipo de coste”.
Y ha recordado que los sucesivos datos oficiales están demostrando un incremento de las compras “a toca teja, sin hipoteca”, que “no son desde luego las que se pueden permitir las familias cántabras, sino que son las operaciones de bancos, fondos, rentistas y las familias a las que parece servir el PP”. Es decir, ha resumido, “el PP ha bajado los impuestos en las transmisiones de vivienda que se destinan directamente a viviendas turísticas” que, ha recordado, “son las que desaparecen del mercado eliminando opciones a los cántabros y encareciendo sus precios”.
En la misma línea, el líder de Izquierda Unida en Cantabria ha alertado de que la construcción de viviendas protegidas “no ofrece ninguna garantía de bajada general de precios si luego desaparecen de lo público y pueden venderse” y, además, que “la construcción masiva a la que fía el PP el descenso de los precios tampoco servirá si esas viviendas van para usos turísticos o segundas residencias”.
“Si el PP no limita esos usos, lo que está haciendo es entregarle pisos y beneficios a fondos y rentistas, y quitarles oportunidades a familias y jóvenes cántabros”, aseveraba, lamentando “la lentitud del gobierno de la simplificación administrativa, que todavía no ha aprobado el decreto de viviendas turísticas y que ha pospuesto todo un año, hasta el próximo verano, una nueva Ley de Vivienda”. “Unos plazos demenciales para lo que es una emergencia en toda regla”, sentenciaba, que desde IU esperan que sean abordados en la futura Ley de Vivienda autonómica, que abrirá su plazo de consultas este lunes.
[Audio]
Israel Ruiz Salmón, coordinador de Izquierda Unida en Cantabria: