“Los trabajadores de Valdecilla son los grandes ignorados en el tema de la OLA, la nueva ocurrencia de Gema Igual, que se ha propuesto sin consultas ni negociaciones con los afectados”.  Así lo ha afirmado el concejal de Izquierda Unida (IU) en el Ayuntamiento de Santander, Keruin Martínez, después de reunirse con representantes de los trabajadores de Valdecilla del sindicato Comisiones Obreras (CCOO).

Martínez se ha reunido con representantes del sindicato apenas un día después de que lo hiciera por primera vez el equipo de Gobierno del PP, “lo que demuestra que van a golpe de improvisación, empezando la casa por el tejado y sin plantear alternativas antes de lanzar propuestas como la de la OLA”.

Las trabajadoras han trasladado al edil de IU su preocupación por las dificultades de los profesionales del hospital para aparcar, “y que se verán incrementados si el PP se empeña en el modelo de OLA  que ha presentado, que recuerda al MetroTus por su complejidad y falta de realismo”. “Se trata de una zona con muchísima afluencia, y los trabajadores, muchos de ellos con sueldos de entre 1.000 y 1.500 euros, tienen que desembolsar una cantidad sustancial de su salario en estacionar en aparcamientos privados”, ha recalcado Martínez, que se ha interesado por los bonos específicos para trabajadores. “Ello sin contar con el problema y el riesgo que supone el tener que salir cada dos horas a mover el coche”.

“Los trabajadores de Valdecilla van mucho más allá del personal médico y de enfermería, hay celadores, personal de limpieza y mantenimiento, auxiliares, trabajadores de administración… Por no hablar de los propios usuarios y familiares de pacientes de larga duración”, ha recordado Martínez, que ha vuelto a lamentar las palabras de la alcaldesa sobre la capacidad económica de los empleados. “Una indecencia que solo busca confrontar a los vecinos de la zona con los trabajadores públicos en su intento por enfangar la situación y hacer ruido”.

“LA SOLUCIÓN IDEAL ES UN APARCAMIENTO DISUASORIO, PERO HAY QUE PRESENTAR ALTERNATIVAS TRANSITORIAS”

Todo lo explicado implica, según ha informado el sindicato con los datos de los últimos años, que Valdecilla está perdiendo trabajadores frente a otros centros como Sierrallana. “Todo ello por las dificultades que ofrece a sus empleados, como, por ejemplo, algo tan simple como los medios para llegar a sus puestos de trabajo”, ha lamentado Martínez.

Y es que en la reunión no solo han tratado el tema de los aparcamientos y los vehículos privados, si no la falta de conexión del transporte urbano y los largos trayectos. “Que alguien que vive en Peñacastillo tarde más de media hora en llegar a Valdecilla en el TUS solo sirve para desincentivar su uso”, ha expuesto como ejemplo.

En la reunión, en la que Martínez ha desgranado parte de las alegaciones que su grupo tiene previsto presentar a la ordenanza, ambas partes han coincidido en que la “solución ideal” pasaría por un aparcamiento disuasorio en la Marga,
“aunque no sería el único”, tal y como Izquierda Unida lleva insistiendo desde 2018, cuando se aprobó por unanimidad en el Pleno municipal su propuesta. “Es la única medida realmente efectiva y duradera, pero es obvio que hay que plantear alternativas transitorias si el ayuntamiento continúa con esta ordenanza, hasta llegar a este punto, dado que el PP como siempre, llega muy tarde a aportar soluciones y siempre deja que los problemas se enquisten”, ha insistido el edil.

Entre las medidas planteadas en la reunión, y que el edil ha recogido, destacan el fomento de una tarjeta específica para trabajadores en los aparcamientos privatizados, revisar los precios públicos y dejar fuera de la ordenación de la OLA la zona de Cazoña, tal y como también reclaman los vecinos del barrio.

[Audio]

Keruin Martínez, concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Santander: