El concejal de la formación, Keruin Martínez, recalca que el Ayuntamiento cuenta con más de 400 vacantes en áreas clave
Izquierda Unida (IU) ha denunciado que la baja ejecución en el capítulo de inversión de los presupuestos de 2024, apenas un 29,76% de lo previsto en la elaboración del documento económico, está conectado con las vacantes del personal municipal.“Llevamos tiempo denunciando que hay áreas municipales que tienen una importante carencia de personal que, según la Relación de Puestos de Trabajo prevista por el Ayuntamiento, es de más de 400 vacantes”, ha denunciado el concejal de la formación, Keruin Martínez.
Tras una primera revisión de la liquidación presupuestaria definitiva del pasado año, entregada este martes a los grupos de la oposición, el edil ha comprobado que el propio informe de Intervención achaca la inejecución en las inversiones en buena parte a “la demora en los procesos administrativos de tramitación y contratación de la inversión”. Asimismo, el informe señala que el capítulo 6, relacionado con las inversiones, “es difícilmente asumible con la estructura administrativa actual del Ayuntamiento”.
La carencia de personal que tienen varias áreas clave, como pueden ser Licencias o Ingeniería Industrial, “lastra la capacidad del Ayuntamiento a llevar a buen término los propios proyectos”, ha explicado Martínez, que también ha criticado que afecta a los ingresos. “Sabemos que colectivos como los Arquitectos o Aparejadores han propuesto medidas de simplificación al Ayuntamiento, ante el amplio tiempo de espera en la concesión de licencias, mayor que el de otros municipios colindantes, pero el principal motivo es por la falta de personal en dichos departamentos, como nos han comunicado en reiteradas ocasiones funcionarios, sindicatos y miembros de la Junta Personal”, ha explicado Martínez.
“Su modelo consiste en reducir al máximo la estructura de la Administración, aunque con ello ponga en riesgo la capacidad de ejecutar sus propios proyectos”, ha lamentado, aunque también ha destacado que es “revelador” que, “una vez más, el grueso de inversiones y proyectos en Santander vienen de la mano de otras administraciones, como el Gobierno de Cantabria o el Ejecutivo estatal”.
PREFERENCIA POR LAS EXTERNALIZACIONES
El concejal de IU ha relacionado también esta falta de inversión del Ayuntamiento en su propio personal “con su preferencia por las externalizaciones y privatizaciones de servicios esenciales”, que han aumentado en los últimos años, hasta el punto en que suponen un 30% de los presupuestos.
Asimismo, el edil ha lamentado que esta cuestión no pueda ser debatida en el pleno que se celebra este jueves, dado que en el orden del día figura como una dación en cuenta, lo cual, según el reglamento, no admite debate. “Santander sigue estando entre las capitales con un índice de ejecución presupuestaria más baja, y la prueba definitiva anual, que es la liquidación de presupuesto, se pasa por el pleno sin opción a decir palabra, aunque haya sido la práctica habitual con la presentación de este documento”, ha lamentado.
El edil ha criticado también la falta de previsión y de análisis real que dan las cuentas económicas cada año. “Tenemos partidas opacas, cajones de sastre, un descontrol inmenso y una generación de cantidades significativas de remanentes que demuestran que el documento presupuestario no se basa en las necesidades reales ni invierten en la ciudad, sino que año a año se limitan a copiar y pegar”, ha criticado.
“Este es el modelo del PP: desentenderse y privatizar y, mientras, la ciudad queda eternamente a la espera”, ha concluido el edil, que ha apostado por un refuerzo de personal que cree, a su vez, una Administración fuerte que “proteja los intereses de los santanderinos por encima del beneficio empresarial de unos pocos”.
[Audio]
Keruin Martínez, concejal de Izquierda Unida en Santander: