Izquierda Unida de Cantabria abordará en el Parlamento europeo la petición de paralización que la organización conservacionista SEO/Birdlife ha realizado en relación a los trabajos sobre las marismas de Raos, en Santander.
En un comunicado, el dirigente autonómico de IU, Israel Ruiz Salmón, ha manifestado la disposición de su organización para canalizar esta denuncia hasta instancias europeas, toda vez que las obras se estarían realizando sobre un espacio protegido por la Directiva de Hábitats de la Unión Europea.
Ruiz Salmón, que intervendrá el próximo lunes en la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo para abordar la situación de las prospecciones mineras en Cantabria, tras la admisión a debate de la petición que IU registró en marzo en relación al permiso de investigación ‘Salia’, asegura que aprovechará su estancia en Bruselas para canalizar la demanda de la organización conservacionista para lograr que la UE se posicione.
Tal y como recordaba SEO/Birdlife, los rellenos se están produciendo en el Área de Importancia para la Conservación de las Aves y la Biodiversidad (IBA) de la Bahía de Santander y que alberga aves como el charrán común, incluida en el Anejo I de la Directiva 79/409 y calificada como casi amenazada en el Libro Rojo de las Aves de España.
Desde IU se muestran “muy crítico” con la posición tomada por la Autoridad Portuaria de Santander, “nada nueva en esta materia”, que ha sacado adelante estos trabajos como “proyecto menor, sin evaluación ambiental ni trámite de audiencia”, a pesar de “los evidentes impactos sobre el terreno y las especies que ahí se dan”.
Además, Ruiz Salmón señala “la falta de coherencia” del Estado español que, “de cara a la galería, sin medidas reales y valientes para proteger el medio ambiente y la biodiversidad”, albergará la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25), mientras “arrasa con sectores de alto valor ambiental y paisajístico”.
“Y todo por hacer una aparcamiento cuando ya se está tramitando un silo de unos 73.000 m² en el Espigón Central de Raos, con una primera planta de forjado, ampliable a dos más en el futuro; en una lógica de mejor aprovechamiento de los espacios y de apuesta por más transporte público, estas obras van en sentido contrario”, ha sentenciado.