Insta al Gobierno de Cantabria a demostrar su “preocupación real” intercediendo para evitar cierres como el de Vega de Liébana.
Izquierda Unida de Cantabria señala la actitud “insolidaria y despegada” del Banco Santander tras conocer que en estos días se cierra la sucursal de esta entidad en Vega de Liébana “ante la pasividad de un Gobierno que deja morir el medio rural”.
En un comunicado, el coordinador autonómico de IU, Israel Ruiz Salmón, ha mostrado su solidaridad con la población local de este municipio rural de la comarca lebaniega “al que quitan servicios comunes” y respalda las reivindicaciones de los vecinos y las vecinas de Vega de Liébana, que se concentran este jueves contra el cierre, con el hándicap de la imposibilidad de transitar entre unos municipios y otros.
Pese a sus cuentas de resultados, que presentan superávit y abundantes beneficios, la entidad planea eliminar 40 de sus 82 sucursales en Cantabria, una decisión que IU considera “ingrata” con los clientes que con el fruto de su trabajo han cimentado la expansión nacional e internacional de esta corporación. “Una tierra no vive de palabras al aire, sino de hechos y lo que hoy se consuma es un nuevo golpe a los pueblos”.
“Es triste y obviamente censurable esta medida, que por ahorrar el sueldo a un empleado deja sin servicio a un municipio con una extensión de 133 km2 (casi cuatro veces el término de Santander), y aboca a algunos de sus vecinos a desplazarse a casi una hora en coche, a Potes, para tener los servicios más básicos”, critica.
Así, explican que es un municipio de relieve accidentado, como muestra el desnivel entre su punto más bajo, que supera apenas los 300 metros sobre el nivel del mar y el más alto, los 2536 metros de Peña Prieta, cima de la cordillera Cantábrica (excluyendo los Picos de Europa).
Desde IU recuerdan la estrategia del Santander, que “luchó palmo a palmo por acabar” con Caja Cantabria (ahora dentro de Liberbank) en todos los ayuntamientos, se adjudicó los cobros de recibos institucionales, la gestión de la Universidad, etc., y una vez eliminado el pequeño competidor “está optando por otra variable de tiranía económica: someter al entramado social al imperio de la contabilidad más fría”.
Mientras tanto, Ruiz Salmón señala al Gobierno de Cantabria “como la administración garante de los servicios más básicos” y le insta a interceder efectivamente en el asunto y demostrar su compromiso real con el medio rural, “más allá de los actos propagandísticos de ferias ganaderas y romerías de un día, porque en el interior de Cantabria se debe poder vivir durante todo el año”.
“Es imposible establecer una comunidad estable, fijar población incluso en entornos tan ricos en recursos como Vega de Liébana, tierra de grandes posibilidades en explotación de bosques, agroalimentación y ganadería, patrimonio o turismo sostenible, entre otros, si se empuja a su población a irse ante la falta de servicios más básicas”, insiste.
“Mucho nos tememos que Revilla y su regionalismo van a mirar hacia otro lado antes de osar contrariar a la entidad; es de sobra conocido que se crece con los débiles, pero agacha la cabeza con los fuertes”, sentenciaba.
[Audio]
Israel Ruiz Salmón, coordinador autonómico de IU: