Izquierda Unida de Cantabria hace un llamamiento a toda la sociedad cántabra para que realice sus aportaciones al programa electoral de la formación de cara a las elecciones de 2019 en el ámbito autonómico y municipal.
Así lo ha comunicado en nota de prensa su coordinadora autonómica, Leticia Martínez, quien incidía en la importancia de reforzar las estrategias de unidad popular y la consolidación del mundo municipal como espacio de transformación política a través de la participación abierta y directa de toda la ciudadanía de Cantabria.
En este sentido, detallaba que el programa de Izquierda Unida siempre ha tenido ejes básicos e ineludibles como la reforma fiscal, la búsqueda de alternativas al modelo productivo de Cantabria y un plan de fortalecimiento de los servicios públicos pero “ha de ir más allá y llegar hasta el último rincón de la comunidad.
La dirigente de IU explicaba que tradicionalmente los contenidos programáticos de IU siempre han contado con la elaboración colectiva de la propia militancia de la formación y, en esta ocasión, el programa se abrirá también a otros sectores de la población que “quieran el progreso para su tierra”.
Así, la formación liderada por Martínez viene manteniendo reuniones y contactos periódicos con la sociedad civil organizada, como colectivos ecologistas, sindicatos o colectivos en defensa de los servicios públicos, así como formando parte del conflicto social –manifestaciones, concentraciones, piquetes- “desgraciadamente en auge como respuesta a las políticas reaccionarias y de precarización de los últimos años”.
“Elaboramos colectiva e internamente el programa, bebiendo de las propuestas surgidas en las reuniones que vamos manteniendo pero toca abrirse más y disponer de una herramienta específica con la que la ciudadanía se sienta también apelada”, razonaba Martínez.
Por ello, a partir del 1 de agosto cualquier ciudadano podrá realizar sus aportaciones o mostrar sus inquietudes a través de la página web de IU (www.iucantabria.org) en el espacio denominado ‘Programa abierto’.
“Queremos contar directamente con las propuestas de las familias trabajadoras de Cantabria para crear un programa electoral que les represente, para que las ideas y las quejas que rondan a todo el mundo y se dan en conversaciones entre amigos en un bar o en el centro de trabajo o estudios no se queden ahí sino que se puedan materializar”, defendía Martínez.
Y es que para IU “la participación activa en política no se limita a votar cada cuatro años sino a proponer cada día cómo mejorar la sociedad que nos rodea, sea el ámbito que sea”.
“Creemos que Cantabria necesita un proyecto que represente y del cual se sientan partícipes las mayorías trabajadoras, las que sufren la precariedad laboral o ven a sus hijos emigrar, las que ven cómo destrozan su entorno más cercano a base de cemento injustificado o las que no reciben un servicio público de calidad y cercano por el desmantelamiento que los actuales gobernantes están haciendo”, sentenciaba.
[Audio]
Leticia Martínez, coordinadora de IU Cantabria: