Izquierda Unida de Cantabria espera que los partidos del Gobierno y del Parlamento “estén a la altura de las circunstancias” y centren sus enmiendas y mejoras del presupuesto “en revertir las dramáticas cifras de paro”.

En un comunicado, la formación de izquierdas confía en que el empleo sea “el eje vertebrador sobre el que pivoten estos presupuestos”, y lo hace tras conocerse los datos de paro de este mes, los cuales muestran que Cantabria es la segunda comunidad donde más sube el desempleo, un 2,12%, dos puntos por encima de la media nacional.

“Esperamos que el Gobierno recapacite y revise las partidas destinadas a cada área, pues es inconcebible que en el capítulo de gastos, en las partidas calificadas como ‘Economía, Hacienda y Empleo’ se vaya a producir un recorte del 3,3% o que el I+D+i de la región no llegue ni al 1% del PIB”, señalan.

Asimismo, contrastan este tipo de decisiones con “los dedazos y sillones que últimamente reparten regionalistas y socialistas”, en relación a los recientes nombramientos como consejeros de Sidenor del alcalde regionalista de Reinosa, Miguel Barrio, y el exdirector de Sodercan, Salvador Blanco.

“Mientras desde el Gobierno juegan con los recursos públicos como si nadie tuviera que responder por ello, la estacionalidad de nuestro mercado laboral no se ve inmutada y la precariedad se ha instalado en el día a día de los trabajadores cántabros”, fruto, afirman, “de las reformas laborales de PSOE y PP de los últimos años y de la inacción de los gobiernos del tripartito –PP, PRC y PSOE- en Cantabria”.

Así, de los nuevos datos de desempleo destacan que “la peor parte siempre se la llevan las mujeres, siendo el 55% de los apuntados al paro, quienes ya de por sí cuenta con un ‘techo de cristal’ que es necesario romper”.

Para ello, consideran que “la mejor herramienta que tiene el Gobierno a su disposición es la creación de empleo público, cuya financiación ha de pasar por la subida de impuestos a las rentas más altas y no a las clases populares que han soportado todo el peso de la crisis”.

Para IU, el Gobierno pretende con sus presupuestos “mejorar los ingresos de la Administración apretando el bolsillo de la clase trabajadora, como así ha manifestado en sus presupuestos, mediante medidas como la subida de un 50% de las tasas para opositores”.

“Si de verdad quiere redistribuir la riqueza, el Gobierno sabe dónde tienen que meter mano, pero les resulta más fácil atacar a las clases populares que, por ejemplo, hereden una vivienda de 65.000 euros”, lamentan.

Para finalizar, advierten al Ejecutivo regional de que “aprobar los presupuestos con un tránsfuga que pide que le hagan aceras frente a su casa como requisito para apoyar sus presupuestos, refleja la catadura moral de ambos, y los cántabros no merecen representantes políticos de este corte”.