“Sea como autor o como conocedor del delito, no puede seguir ni un minuto más siendo responsable local de Ganadería”
Izquierda Unida exige la dimisión o el cese del edil del PRC en el municipio de Campoo de Yuso identificado como presunto autor de un incendio en la comarca.
En un comunicado, la coordinadora autonómica de IU, Leticia Martínez, ha sido muy tajante en sus declaraciones al respecto: “Si incendiar el entorno es un delito, hacerlo con viento sur y en mitad de un confinamiento en el que el personal de emergencias está saturado atendiendo a la población exige una contundencia mayor en el castigo”.
“Para empezar”, afirma Martínez, “el alcalde del Campoo de Yuso o el mismísimo Miguel Ángel Revilla, están tardando en apartar al edil identificado como presunto autor, David Saiz, de sus responsabilidades públicas, recordando que esta persona fue homenajeada por el partido en las navidades de 2018 por ser “”un destacado militante regionalista”, además de “un claro ejemplo de emprendedor de la industria agroalimentaria y desarrollo rural”.
“Es precisamente este tipo de personas las que deben estar lejos de cualquier responsabilidad pública, dado que un cargo de responsabilidad en un ayuntamiento exige dar ejemplo”.
Y continúa: “se empeñaba Revilla en hablar de pirómanos y de locos para calificar a los que queman Cantabria cada año y resulta que uno de los últimos y, desgraciadamente pocos, que se han identificado, es miembro de su partido y no es un loco, sino un presunto criminal”.
“Sea el edil identificado y que reconoció en primera instancia ser el autor, o su hermano, al cambiar de versión, esta persona no puede seguir al frente de una concejalía en el ayuntamiento, mucho menos, siendo el responsable del área de Ganadería”.
Además, desde IU esperan que el Gobierno autonómico “no mire para otro lado” y sea acusación particular sobre un hecho “de extrema gravedad en Cantabria” y que ha puesto, “más si cabe, en riesgo la vida del personal de emergencias en este período de pandemia”.
“Tanto el consejero de Medio Ambiente y Medio Rural, Guillermo Blanco, como la consejera de Presidencia y Justicia, Paula Fernández, ambos del PRC, han sido especialmente contundentes en el pasado con quienes atentaban contra nuestro patrimonio y nuestras vidas; tienen una buena oportunidad de volver a demostrarlo”, han sentenciado.