Izquierda Unida ha presentado una solicitud a la Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte instando a la Dirección General de Cultura a que inicie el procedimiento para declarar zona arqueológica el entorno subacuático del puerto de San Vicente de la Barquera al amparo de la Ley 11/98 de Patrimonio Cultural de Cantabria.
Según explica Alfonso Sánchez Fuster, coordinador de IU Valles Occidentales, el puerto de San Vicente de la Barquera fue objeto en 1986 de una campaña de prospección arqueológica subacuática por parte de la Universidad de Zaragoza y el Museo Marítimo del Cantábrico en el que se encontraron numerosos restos de cerámica, pecios y otros materiales relacionados con la actividad marítima de la villa.
Posteriormente, en 2012, y con motivo del dragado del puerto deportivo, aparecieron nuevos restos de embarcaciones que no han podido identificarse correctamente por falta de una intervención más profunda. Dichos restos, aún sin excavar, se encuentran en un arenal con forma de lengua creado por los procesos de sedimentación del estuario en el que acaban de aparecer nuevos restos de embarcaciones.
Sánchez Fuster afirma que “este arenal fue creado por los procesos de sedimentación del estuario en los últimos 200 años, siendo anteriormente zona de paso y atraque de barcos, por lo que podría contener pecios de naves de época moderna o anteriores posteriormente cubiertos”.
Es por ello que “preocupa, igualmente, que las labores de dragado proyectadas en la zona para realizar un puerto deportivo prevén extraer varios metros de profundidad del fondo, lo que afectaría sin duda a los estratos más antiguos con posibles restos arqueológicos”.
Señala, asimismo, que el Plan Nacional de Protección del Patrimonio Arqueológico Subacuático de 2015 indica que “la extracción de materiales solo se producirá si se está en condiciones de darles un tratamiento de conservación eficaz”, lo cual, indica el portavoz local de IU, “es imposible si se realizan dragados masivos”.
La organización considera que los restos arqueológicos del puerto de San Vicente de la Barquera son una “oportunidad de poner en valor el patrimonio subacuático y potenciar la actividad del Centro de interpretación del Parque de Oyambre en la Casa Pozo”.
Es por ello por lo que desde IU han presentado en los últimos días la solicitud a la Consejería de Cultura, “con el fin de que proteja y declare el entorno subacuático del puerto de San Vicente de la Barquera como zona arqueológica”.
[Audio]
Alfonso Sánchez Fuster, coordinador de IU Valles Occidentales: