Izquierda Unida insta al Gobierno y al Parlamento cántabro en su conjunto a que avancen en materia de protección animal y sigan la senda marcada por el Parlamento Balear que acaba de aprobar una ley de “toros sin muerte”.
En un comunicado, la formación aplaude el avance dado en Baleares y espera que en Cantabria “ciudadanía y Administraciones tomen nota”.
Esta semana el Parlamento balear aprobaba una norma que establecerá diversas restricciones en las corridas de toros, como la prohibición de herir a los animales de ningún modo, y por tanto, del uso de banderillas, rejones o espadas. Los impulsores de esta iniciativa han tenido en cuenta las restricciones impuestas por el Tribunal Constitucional a raíz de la anulación de la prohibición de las corridas en Cataluña (que, aunque ignora a los animales como seres sintientes, sí reconoce la necesidad de proteger y cuidar a los toros bravos y eliminar todas aquellas prácticas que conlleven una especial crueldad contra estos toros) por lo que en IU “esperan que Cantabria esté a la altura y sea vanguardia en este tema, ya que en otros, como el crecimiento económico, está en el furgón de cola y sin visos de cambio”.
“La tauromaquia en nuestro país es vestida como tradición cuando supone un claro maltrato animal para goce y disfrute del escaso público que acude a verlo”, afirman desde el Área de Protección Animal de IU, y sostienen que “la ley balear abre un camino que, si bien puede resultar insuficiente para quienes consideran que este acto ha de ser totalmente eliminado, supone un importante avance en materia de protección animal”.
Desde IU sostienen que “cada vez más sectores de la población consideran que esta práctica es anacrónica y contraria a los estándares de democracias avanzadas, por lo que retrasar este debate en el parlamento cántabro y seguir invirtiendo dinero en fomentar la tauromaquia no tiene sentido”.
“En 2016, el ayuntamiento de Santander, representante de un tercio de la población de Cantabria, aprobó dejar de financiar con dinero público a la feria de toros, elaborar una ordenanza que regule la asistencia a los festejos taurinos e instar al Gobierno regional a que hiciera su propia regulación, por lo que entendemos que es una buena ocasión para mantener este debate”, sentencian.