El Ayuntamiento de San Felices de Buelna debatirá sobre el sector primario, el derecho a la vivienda y la perspectiva de género en la gestión de la crisis COVID gracias a las mociones presentadas por el edil de Izquierda Unida.
Según indica en nota de prensa el concejal de IU, Ceferino San Millán, el pleno municipal “debe abordar asuntos que atañen a nuestros vecinos de forma directa” y, aunque hay cuestiones de ámbito estatal, “éstas tienen repercusiones en el día a día de nuestro municipio”.
Así, explica que la protección del sector primario de San Felices y toda Cantabria, con una ganadería familiar, social y en muchos casos semi o extensiva, es “una tarea pendiente” del Ejecutivo autonómico, “toda vez que el peligro de las macrogranjas está ahí, en nuestras provincias vecinas, y nuestra comunidad no ha legislado para evitar su entrada”.
“Las macrogranjas son un modelo de competencia desleal contra las ganaderías familiares de nuestros pueblos, que no arraigan población ni contribuyen a la preservación del entorno, muy al contrario del sector primario del que viven nuestros vecinos y del que ellos y nosotros como responsables políticos debemos estar informados y actuar”, indica sobre la primera de sus mociones.
En el pleno del 24 de febrero también se abordará las implicaciones de la futura Ley de Vivienda y el derecho “hoy muchas veces olvidado, a tener un techo digno y accesible en el que desarrollar tu vida y la de tu familia”.
“Confío en que la mayoría del pleno se alinee con una propuesta que busca hacer cumplir el texto constitucional que habla de la función social de la vivienda y desde los poderes públicos debemos intervenir para que así sea”, ha añadido.
Finalmente, a las puertas del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, la tercera propuesta del edil de IU se centra en la gestión de la crisis y la “necesaria perspectiva de género” para afrontarla y “que no se incremente la desigualdad”.
Por ello, plantea al resto de grupos municipales apoyar las acciones con motivo del 8M, incluyendo enarbolar la bandera feminista en el Ayuntamiento, así como impulsar el debate social entorno a los cuidados y las competencias que las entidades locales tienen.
Además, la iniciativa insta a hacer un estudio de las necesidades de apoyo en el cuidado de menores, mayores y dependientes, la implantación del Plan Corresponsables o la dotación de recursos para la coordinación con otras administraciones frente a la violencia contra las mujeres, entre otros puntos.