La coalición considera inaceptable que tras 7 meses desde la aprobación aún no se haya producido la adhesión.
El grupo municipal Izquierda Unida-Podemos consiguió en el mes de enero una histórica aprobación de su moción para que Torrelavega se uniese al Acuerdo por una Ciudad Verde de la UE, al cual están suscritas grandes ciudades europeas como Madrid, Milán u Oslo, además de otras ciudades españolas como Sevilla o Zaragoza.
Para la coalición, el retraso se debe a una cuestión de voluntad política y considera que no se puede esperar más. Desde la firma del acuerdo, aún no realizada, deben pasar 2 años para la presentación del informe base que dará paso a que Torrelavega forme parte del Acuerdo por una Ciudad Verde.
“No hay ninguna voluntad política de aplicar políticas verdes. Se ha comprobado con las alegaciones aceptadas de la Zona de Bajas Emisiones y con el enorme retraso en la firma del Acuerdo”, señala Borja Peláez, concejal de la formación política.
El Acuerdo por una Ciudad Verde obliga a las ciudades adheridas a tomar una serie de medidas de políticas, de acuerdo con el Pacto Verde Europeo, en relación con la mejora del medio ambiente para el cumplimiento de objetivos concretos en 2030.
“El Acuerdo por una Ciudad Verde es pionero en Cantabria, nos coloca entre los principales referentes en políticas verdes, y el gobierno PRC-PSOE, lo deja metido en un cajón como hace con todo.lo que viene de la oposición”, afirma Peláez.
IU-Podemos considera que no sería de extrañar que acabe la legislatura y aún no se haya firmado.
“No es muy diferente votar en contra, como hicieron PP y VOX, a guardar en un cajón la adhesión como están haciendo PRC y PSOE”, finalizan.