“El discurso público de apoyo al sector choca con los recortes que se le aplican en los Presupuestos de Cantabria de 2021”
Izquierda Unida de Cantabria quiere que los Presupuestos Generales de Cantabria aumenten el apoyo directo al sector primario y a las políticas ambientales, para lo que presentará enmiendas por valor de 4 millones a las partidas de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.
En concreto, las enmiendas sumarían 4.070.000 euros, de los cuales, 2.380.000 se destinarían a ayudas e indemnizaciones al sector ganadero y agrario, tras observar las congelaciones y recortes que numerosas partidas sufren en el proyecto de presupuestos.
Para el coordinador autonómico de IU, Israel Ruiz Salmón, resulta, “cuanto menos, sorprendente” el contraste entre el apoyo público que el titular de la consejería, Guillermo Blanco, hace a ganaderos, mientras, por la puerta de atrás, recorta las inversiones en el sector.
Así, IU ha propuesto aumentar en 600.000 euros las inversiones colectivas en pastos comunales y las infraestructuras agrarias, que en los presupuestos de Blanco sufren un recorte del 15% o la congelación, respectivamente.
El líder de IU también señala el recorte del 23% en la partida de “medidas básicas de desarrollo rural”, la cual financia ayudas “tan importantes” como las indemnizaciones compensatorias para zonas de montaña, las dirigidas a las razas autóctonas o a la producción ecológica. Frente al recorte, IU ha propuesto un aumento de 1.200.000 euros.
“La revisión del proyecto de presupuestos nos ha permitido comprobar cómo una cosa es lo que se dice y otra lo que aguanta el papel, las cifras y el apoyo real a nuestro sector primario”, indicaba.
También proponen 100.000 euros en programas para prevenir y detectar enfermedades y la creación de nuevas partidas, como ayudas por 130.000 euros para el arrendamiento de tierras de larga duración, 150.000 para indemnizaciones a ganaderos por sacrificio obligatorio de animales incluidos en campañas de saneamiento de animales enfermos de brucelosis ovina-caprina-bovina, tuberculosis bovina y encefalopatías espongiformes transmisibles, y 150.000 para la realización de estudios técnicos que determinen la incidencia de la fauna salvaje en la transmisión de zoonosis.
Por otra parte, al servicio de la Dirección General de Pesca y Alimentación, IU ha presentado enmiendas por valor de 280.000 euros “para apostar por el producto local y de temporada”.
En esta línea, proponen nuevas partidas no recogidas en el proyecto de presupuestos para 2021, como son la mejora de la comercialización y concentración de productos agrícolas (100.000 euros), el fomento del consumo de frutas y hortalizas en centros escolares (50.000), apoyo a cooperativas del sector marisquero (30.000), campañas de promoción de etiquetado y tallas mínimas para buscar la excelencia con proceso trazables e integrados con el medio ambiente (50.000) o la regulación de capturas para evitar sobrepesca y pesca ilegal para evitar prácticas pesqueras que no sean compatibles con la conservación del medio marino (50.000).
1.200.000 EUROS EN POLÍTICAS AMBIENTALES
Según afirma el dirigente de IU, “también en el ámbito ambiental se producen recortes injustificables”, citando la reducción del 56% en las inversiones ambientales, partida para la que la coalición de izquierdas cántabra propone una enmienda de 750.000 euros e igualarla a la del año anterior.
Proponen crear nuevas partidas no contempladas en “unos presupuestos enfocados en una dirección distinta al reto climático”. Entre ellas, la elaboración de guías para gestión de residuos (50.000 euros), un inventario de emisiones de gases de efecto invernadero y sumideros de carbono (50.000) o el fomento de la economía baja en carbono y adaptación al cambio climático (50.000).
También plantean la concienciación ambiental a través de un pacto social por el Medio Ambiente, valorado en 25.000 euros, educación en materia de cambio climático (25.000) o mejoras en la gestión del Plan del lobo (50.000) y la elaboración de un censo del mismo (100.000).
Finalmente, señalan que las ayudas a la movilidad eléctrica sufren un recorte de un 67% respecto a los presupuestos de 2020, por lo que proponen mantener la cuantía del año anterior con una enmienda de 100.000.
INCENTIVOS FISCALES PARA PYMES EN ZONAS DE DESPOBLAMIENTO
Además de los gastos, IU realizará una enmienda en la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas para que se creen incentivos fiscales para autónomos y pequeñas empresas de las zonas rurales en riesgo de despoblamiento.
Tal y como explica Ruiz Salmón, las pequeñas empresas de las zonas rurales juegan un papel decisivo en el mantenimiento de su tejido económico y social, facilitando el abastecimiento de bienes básicos de consumo y dando acceso a todo tipo de servicios.
Sin embargo, continua, se enfrentan a “serias dificultades, con costes más elevados (transporte, mantenimiento de instalaciones, etc.) y volúmenes de negocio reducidos”.
Con el fin de ayudar a su estabilidad y fomentar su modernización, además de facilitar y estimular la creación de nuevas empresas, proponen utilizar incentivos fiscales, como una reducción del 10% en los rendimientos de actividades económicas y empresariales en el IRPF en los municipios rurales con riesgo grave de despoblamiento.
“El despoblamiento no se combate liberalizando el suelo como la parte regionalista del Gobierno pretende a través de la nueva Ley del Suelo en tramitación, sino a través de estímulos como el empleo y los servicios públicos de cercanía que respondan al día a día de la población que ya está asentada y atraiga a nueva”, sentenciaba.
[Audio]
Israel Ruiz Salmón, coordinador autonómico de IU: