El Pleno del Congreso ha rechazado este jueves la moción de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en la que se proponía prohibir en España el método de la fracturación hidráulica o ‘fracking’, una técnica de extracción de gases no convencionales que se encuentran en rocas subterráneas poco porosas y poco permeables, y que en Cantabria se va a prohibir a través de un proyecto de ley promovido por el Gobierno regional (PP) que ya ha iniciado su tramitación parlamentaria.
El PP, CiU y UPyD han votado en contra de esta moción, propuesta por el diputado aragonés de CHA Chesús Yuste, que se deriva de una interpelación al ministro de Industria, José Manuel Soria, sustanciada el pasado mes de diciembre, y que se debatió en la Cámara ayer.
Por su parte, el PNV, FAC y UPN se han abstenido, mientras que IU-ICV-CHA, PSOE y el resto del Grupo Mixto han votado a favor del texto, en el que se pedía al Gobierno aprobar, en el plazo máximo de tres meses, un proyecto de ley que prohíba el uso de la técnica extractiva de la fractura hidráulica ‘fracking’, en aras al principio de precaución, dados los riesgos que supone para la salud de las personas y el medio ambiente.
SUSPENDER TODAS LAS ACTIVIDADES
Además, solicitaba que, de forma inmediata y hasta que la citada ley entre en vigor, se suspendan todas las actividades de prospección, exploración, investigación y explotación de hidrocarburos no convencionales que utilicen la fractura hidráulica, y por consiguiente no autorizar ninguna nueva solicitud y dejar en suspenso las previamente autorizadas.
Igualmente, reclama el impulso de un cambio de modelo energético “basado en las fuentes renovables y limpias y en el ahorro y la eficiencia energéticas, en lugar de dedicar los esfuerzos a prolongar la dependencia de los combustibles fósiles”. En el texto se incluyó finalmente incluir una parte de una enmienda socialista para instar al Gobierno a “impulsar un cambio de modelo energético” basado en las renovables.
Tanto el PP como UPyD justificó este miércoles su postura en que no se puede prohibir de forma generalizada la investigación de nuevas fuentes de energía, especialmente en la actual coyuntura económica y ante la alta dependencia energética de España, y además señalaron que lo necesario es garantizar que las exigencias de seguridad sean suficientes.
FUENTE: EUROPA PRESS