El Consejo Político de Izquierda Unida ratifico a Mercedes Boix para que encabece el proyecto político de la formación para Cantabria. En el Consejo celebrado en la tarde del viernes también se debatió sobre los procesos de confluencia que se están desarrollando en distintos municipios y aportar a la resolución política que IU federal aprobó el sábado.
En la tarde del viernes el Consejo Político de Cantabria ratifico a Mercedes Boix, por amplia mayoría, como candidata a las próximas elecciones autonómicas, Boix agradeció la confianza que la organización ha puesto en ella para encabezar el proyecto colectivo de la formación para Cantabria, “es el momento de seguir trabajando en la unidad para generar una alternativa a las políticas de austeridad que nos han impuesto en los últimos años” remarco la candidata durante el trascurso del Consejo.
El Consejo también abordo los distintos procesos de confluencia que se están llevando a cabo en distintos municipios, así como los pasos dados en el ámbito autonómico, el debate se centro en la resolución sobre convergencia que se ha aprobado esta tarde en el órgano federal de IU, donde la organización reafirma su apuesta por los procesos de unidad para concurrir a la elecciones y permitan la construcción de experiencias que continúen en el tiempo.
La formación sigue apostando por coaliciones, ya que creen que es la forma más adecuada y que permite la continuidad en el tiempo, aunque la resolución no cierra la puerta a otras formas jurídicas para avanzar en los procesos unitarios, para IU Cantabria creen que los acuerdos a los que se lleguen en lo municipal debería tener un proceso análogo en lo autonómico donde se referencien los proyectos locales y que también permita el salto al parlamento de Cantabria.
Para la coalición de Izquierdas la experiencia les dice que a la hora de generar estos procesos tenemos que ser capaces de sentarnos para reforzar lo que nos une y no centrar las posiciones desde las matizaciones que nos pueden separar, que por otro lado creen que son mínimas y superables, saber abordar estas diferencias a largo plazo seguro que facilita los procesos basados en las ideas y en el programa.
Por otro lado desde IU saben que la generosidad y no la imposición siempre son ventajosas para llegar a acuerdos y por supuesto trabajar desde la confianza de las partes. El resto creen que son cuestiones salvables desde el trabajo y la constancia; “desde IU llevamos años trabajando desde lo político y social generando espacios basados en estos principios, fuimos capaces en el 2011 con la fórmula de Izquierda Social y Ecologista, tenemos que ser capaces de unirnos porque el contexto es favorable” señalo Boix en su intervención.