“Deben reforzar la plantilla de empleados públicos para aliviar la economía de los hogares cántabros”
Jueves, 23 de abril de 2020.
Izquierda Unida ha reclamado al Ejecutivo cántabro “más acción ahora y menos planes a futuro” para dar respuesta a los trabajadores de la comunidad envueltos en un ERTE y que todavía no han percibido ninguna ayuda.
La coordinadora autonómica de la formación, Leticia Martínez, ha declarado que las familias trabajadoras “no pueden esperar porque la situación ya venía lastrada por un empleo precario”.
“En abril, apenas cobraron 683 de 45.000 trabajadores en Cantabria y son necesarias medidas que garanticen que en mayo el 100% cobren para poder seguir adelante”.
Por ello, desde IU instan al Gobierno de Miguel Ángel Revilla a que establezca el mecanismo necesario para que estas personas puedan recibir un adelanto, por ejemplo, a través de un acuerdo con entidades financieras que operan en la comunidad, “tal y como se ha hecho desde el Gobierno central o en la vecina Asturias”.
Tal y como prosigue Martínez, “este adelanto no comportaría interés alguno y equivaldría a un crédito personal que pueda ser devuelto en los próximos meses, cuando las personas trabajadoras de Cantabria ya hayan percibido lo correspondiente a los ERTEs”.
Además, la líder de IU considera que la consejería de Empleo en Cantabria está actuando como “cuello de botella” al tramitar expedientes “con menos celeridad de la que requieren estos momentos”, ya que la “menguada plantilla existente hasta ahora no ha sido reforzada por los responsables, a diferencia de las 1000 contrataciones que ha hecho el SEPE”.
“No podemos pedir más trabajo a una plantilla que está desbordada ante el aluvión de peticiones, pero sí podemos pedir al Ejecutivo que refuerce esa plantilla para aliviar la economía de miles de hogares en Cantabria”, ha sentenciado.
[Audio]
Leticia Martínez, coordinadora autonómica: