“Es irresponsable hacer creer que esta rebaja es buena para la mayoría de la población, cuando significará recortes en servicios públicos”
Izquierda Unida de Cantabria ha reprochado al presidente Miguel Ángel Revilla que abra la puerta a la eliminación del impuesto de Patrimonio en la comunidad, dado que en la actualidad apenas el 0,5% más rico lo paga, estando exenta la mayoría de familias, que son el 99,5%.
El coordinador autonómico de IU, Israel Ruiz Salmón, contesta así al planteamiento del presidente, que califica de “irresponsable”, dado que “hace creer a la gente que esta rebaja es buena para la mayoría de la población, cuando lo único que significará son recortes en servicios públicos”.
Basta acudir a los datos de la Agencia tributaria, que son públicos, para ver que el impuesto de Patrimonio lo pagan las 2.858 personas más ricas de la comunidad, con una media de 2,4 millones de riqueza y una suma total de 7.146 millones. “De todo ese montante que acumulan, apenas pagan 15,7 millones, el 0,2%; si preguntase a la gente común se daría cuenta que es la mayoría la que sostiene nuestros servicios públicos, mientras las grandes fortunas se van de rositas”, ha añadido.
Además, el portavoz de IU insta a Revilla a que aclare “de dónde va a sacar el dinero que regalaría a los más ricos”, ya que, “si no lo saca por la vía de los ingresos, tendrá que recortar servicios públicos y las ayudas al tejido empresarial y laboral.
Según las cuentas de la comunidad, Ruiz Salmón explica que los 15,7 millones equivalen a todo el presupuesto anual de Cantabria dedicado a políticas sociales (4,9 millones), ayudas al alquiler de vivienda (5,8 millones), apoyo a autónomos (3,8 millones) y el Servicio de Teleasistencia (1,2 millones). “¿De dónde va a recortar el gasto si no obtiene esos ingresos? ¿O va a seguir llorando a Madrid con que vienen pocos fondos a la vez que beneficiaría a los ricos ahorrándoles los impuestos que les corresponden aquí? “, ha continuado.
En todo caso, desde IU consideran que este debate “no es nuevo” y sirve para aclarar a la gente cómo funciona el impuesto de Patrimonio y la realidad: están exentas las viviendas habituales hasta 300.000 euros, la riqueza -bienes inmuebles tanto rústicos como urbanos, más los depósitos, acciones, seguros de vida, etc.- hasta los 700.000 euros o los negocios familiares. Es decir, no lo paga el 99,5% de la población.
“Hasta el presidente, que acumula un patrimonio superior al medio millón de euros y sin ningún tipo de hipoteca o deuda con los bancos, según consta en el Portal de Transparencia del Gobierno de Cantabria, está exento de pagar el impuesto hoy en día; entonces, ¿para quién quiere gobernar?”, ha sentenciado.
[Audio]
Israel Ruiz Salmón, coordinador autonómico: