IU Castro Urdiales – Costa Oriental ha registrado en el Ayuntamiento de Castro-Urdiales una moción para reducir las ratios de alumnado por aula en los colegios e institutos para “mejorar la atención a los alumnos”.

Pablo Villasante García, miembro de la asamblea local y dirigente autonómico de IU, ha señalado que “se ha dado traslado” a los diferentes grupos políticos del Ayuntamiento una propuesta de moción solicitando al Gobierno de Cantabria “la adopción de medidas necesarias para reducir las ratios escolares en todos los niveles educativos, así como el aumento de profesorado necesario y los recursos económicos para realizarlo”.

Para la formación de izquierdas, la adecuación de la ratio de alumnado por aula es una medida “clave e imprescindible”, no sólo para respetar la distancia social en estos tiempos de Covid-19, sino también como “instrumento necesario en los sistemas educativos para poder garantizar la inclusividad y luchar contra el abandono y el fracaso escolar”.

“El número de alumnos por aula afecta a la atención que un profesor puede dar a sus estudiantes. En este sentido, su reducción es positiva no sólo para personalizar la educación y dar respuesta inclusiva a la diversidad creciente en las aulas, especialmente para el alumnado con más dificultades, sino también para los docentes por la carga de trabajo y la atención que pueden realizar de forma individualizada”, afirma Villasante García.

Es por ello que IU, en la moción, plantea “un aumento significativo de plantillas y el acondicionamiento de los espacios y las infraestructuras escolares mediante un incremento sustancial de la inversión pública en Educación”.

[Audio]

Pablo Villasante García, miembro de la asamblea local y dirigente autonómico de IU: