La Coordinadora Autonómica de Izquierda Unida de Cantabria, el máximo órgano de debate y decisión de la formación, ha valorado los resultados electorales del pasado 26 de mayo que, reconocen, “no eran los esperados”.
En relación a los resultados autonómicos, desde IU constatan que “los malos resultados” se deben a diversos factores, entre ellos, el estrechamiento generalizado del espacio de la izquierda en todo el Estado o la falta de visibilización de sus propuestas.
En sus valoraciones, la militancia representada en el órgano autonómico de IU comparte, además, la necesidad de “reforzar la estructura local, que “si bien IU es la formación de la izquierda transformadora más implantada en Cantabria”, requiere de “mayor extensión para consolidar y ampliar el trabajo local”.
En este sentido, IU, que contará esta legislatura con representación municipal en 7 ayuntamientos –Santander, Val de San Vicente, Los Corrales de Buelna, San Felices de Buelna, El Astillero y Entrambasaguas- y con asambleas locales y militancia distribuidas por todas las comarcas de Cantabria, centrará su labor en la construcción de un bloque alternativo “a la izquierda del PSOE” mediante la colaboración con otros agentes políticos y la mayor presencia en el conflicto social, laboral o ambiental.
En su análisis, el órgano autonómico ha ratificado la labor desarrollada desde junio de 2017 por la Dirección autonómica actual, encabezada por Leticia Martínez, y apuesta por “seguir el camino de la unidad” planteado para los últimos comicios autonómicos en la llamada ‘Marea cántabra’, “corrigiendo sus debilidades y haciendo un llamamiento a la incorporación de más agentes con el que conformar un sujeto político-social de, por y para Cantabria”.
Así, la líder autonómica de IU, Leticia Martínez, confía en que “el trabajo conjunto en las calles” con la sociedad civil organizada y otros entes políticos se traduzca en una “mayor colaboración”, en la que IU tenderá la mano a otras organizaciones, como Podemos, que “a pesar de tener gran responsabilidad en el contexto negativo para la izquierda, esperamos que se recompongan con una nueva dirección que les organice y articule para que vuelvan a sumar”.
Mientras tanto, Izquierda Unida de Cantabria “seguirá con su labor diaria y constante”, extendiendo su estructura con nuevas afiliaciones e incorporaciones, como las que se están dando estos días, y construyendo el espacio político a la izquierda del PSOE “y que necesita Cantabria”.
“Seremos la oposición seria y responsable de izquierdas y pondremos nuestro capital humano para conseguir que, allí donde podamos ser influyentes o determinantes, se hagan políticas en defensa de los servicios públicos, la dignidad del empleo y la conservación del patrimonio y el territorio de Cantabria”, aseveraba Martínez.