Izquierda Unida (IU) Santander aumentará frecuencias de los autobuses del TUS e impulsará un plan integral de limpieza, tanto de maleza como de aceras en la zona de San Román. Así lo ha anunciado el candidato a la Alcaldía, Keruin Martínez, tras una reunión con los vecinos de las asociaciones San Román en Acción, Peñas Blancas y La Gloria, para recoger sus principales quejas con respecto a este barrio en el norte de la ciudad.
“Lo primero que nos han trasladado es su sensación de ser los mayores damnificados por la mala gestión histórica del equipo de Gobierno”, ha explicado Martínez en nota de prensa, en la que ha prometido acabar con el abandono sistemático de este pueblo.
“Nos han explicado su preocupación por los problemas de movilidad y accesibilidad, por la escasez de aceras y la gran velocidad a la que pasan los coches en la recta del Somo sin ningún tipo de control, y su temor a que pase cualquier desgracia, como ya sucedió trágicamente hace tres años a pocos metros de allí”, ha resumido el candidato de IU Santander.
Esta preocupación la comparte la formación, que también ha tomado nota de las quejas por la falta de frecuencias de autobuses, especialmente el número 17 que es el que más nutre a esa zona, y que en festivos y fines de semana tiene conexiones especialmente malas. “Hay que entender la estructura de San Román, es una zona muy extensa y también las zonas pobladas están divididas, por lo que se precisa una buena planificación para dotar de un servicio adecuado a todos, no ir improvisando sobre la marcha”.
Martínez también ha hablado de la falta de limpieza en la zona, especialmente de maleza y en las cunetas, “lo que estrecha las vías y favorece la proliferación de las ratas pese a alguna actuación puntual”. Asimismo, su formación se hace eco de las quejas por la falta de accesibilidad, e incluso bancos para las personas mayores.
Además, las quejas vecinales recogidas por IU Santander no van solo en esa dirección, si no que los vecinos han lamentado que hay una gran ausencia de proyectos culturales municipales, la falta de actividades públicas, especialmente para jóvenes, y la falta de participación vecinal en el uso de varias parcelas que son propiedad municipal y que creen que podrían usarse para dotar de servicios al barrio.
A todo ello, IU Santander ha prometido dar voz y proponer soluciones, porque “lo que no es normal es que los vecinos nos digan que el abandono y la no contestación a las denuncias sea la tónica habitual, en un pueblo que aporta tanto como los demás al municipio y que da tanto servicio a la capital”, ha expresado el candidato a la Alcaldía.
“No sirve de nada que vengan unos meses antes de las elecciones a promocionar inauguraciones que luego dejan abandonadas, o a limpiar las carreteras solo en vísperas de las fiestas”, ha asegurado Martínez. “Necesitamos un seguimiento constante, transparente y público, tras 70 años de externalizaciones de servicios públicos, porque no se están ejecutando ni manteniendo los proyectos prometidos, entre otros motivos porque están dejando que muchos servicios básicos carezcan de importantes vacantes que afectan a los vecinos”.