Tras conocerse la reclamación de la Fiscalía, el edil de la formación, Keruin Martínez, ha agradecido el “incansable trabajo” de las asociaciones memorialistas, “que jamás han cesado en su empeño por la justicia y hacer cumplir la ley”
“Era cuestión de tiempo que el incumplimiento reiterado de la Ley de Memoria Democrática en Santander acabara en los tribunales”. Esa ha sido la reacción del concejal de Izquierda Unida (IU) de Santander, Keruin Martínez, ante el ultimátum del fiscal delegado de Derechos Humanos y Memoria Democrática de Cantabria, Carlos Yáñez, que ha dado un mes de plazo para que el Ayuntamiento cambie la denominación de las dieciocho calles vinculadas al franquismo.
“El PP lleva años bloqueando estos cambios en el Consejo Municipal de Cultura, fingiendo complicaciones donde no las había y poniendo injustificadas excusas que solo respondían a su nula voluntad por cumplir la ley”, ha criticado Martínez, que ha agradecido el “incansable trabajo” de las asociaciones memorialistas, “que jamás han cesado en su empeño por la justicia y hacer cumplir la ley”.
De este modo, Martínez ha insistido en poner en valor la labor de los miembros de entidades memorialistas históricas, como la Asociación para la Recuperación de la Memoria Colectivos de Cantabria Desmemoriados, la asociación Guerra y Exilio, Héroes de la República y Memoria de Laredo. “Son ellos los que impulsan la lucha contra el olvido y en memoria de las víctimas, casi siempre contando con el rechazo del Ayuntamiento, que recientemente ha vuelto a darles la espalda al negarse a crear un monumento a las víctimas de los bombardeos de la aviación nazi en Barrio Obrero del Rey”, ha recordado.
El edil ha reprochado la “total indiferencia” mostrada por la alcaldesa de Santander, Gema Igual, y su equipo de Gobierno, por conservar este callejero, “al tiempo que presumen de modernidad y vanguardia”. “Será que deben sentirse muy orgullosos de mantener la exaltación a los figuras del franquismo, quizás piensan que son los suyos, o peor aún, que los demás queremos poner a los nuestros, cuando no es el caso”, ha insistido el edil.
Así, ha criticado la “doble vara de medir”, ante la facilidad con la que se nombran y homenajean a personajes “no dudamos que históricos” como Emilio Botín, cuya plaza se ha inaugurado el pasado fin de semana, mientras otros como el poeta José Hierro, “vinculadísimo a Santander”, sigue sin contar con una calle “cuando ya hay un amplio consenso por renombrar la del ínclito Camilo Alonso Vega en su nombre”.
La cuestión de la memoria democrática ha vuelto a ser llevada al pleno hace pocos meses, después de que el concejal de IU reclamara el cambio del callejero durante las enmiendas a los presupuestos de este año. En ellos, llegó a proponer una enmienda que recogía una pequeña cuantía para acabar con “esta ignominia”. “Y digo pequeña, porque el problema con el callejero franquista nunca ha tenido motivación económica, sino que siempre ha sido de voluntad política”, ha recalcado.
“DE NUEVO, EL AYUNTAMIENTO VUELVE A ESTAR SENTADO EN EL BANQUILLO POR LA MALA GESTIÓN DE LA ALCALDESA”
Martínez ha insistido en que, con esta cuestión, “cae un doble oprobio sobre la ciudad”. Por un lado, al mantener la exaltación y los homenajes a los “gerifaltes de la dictadura franquista”, y por otro, que el Ayuntamiento, una vez más, “acabe sentado en el banquillo por la mala gestión de la alcaldesa y su equipo de Gobierno”.
El edil ha lamentado que este mismo lunes el PP haya aprobado en Comisión personarse en la causa derivada del recurso interpuesto por la FECAV, así como de varias asociaciones vecinales y vecinos a título personal ante el “tasazo del agua”. Martínez también ha recordado la “multitud de causas pendientes, con el correspondiente chorreo económico”, derivado de los contratos de basuras; parques y jardines; e incluso cuestiones de personal, tras diversas denuncias de sindicatos.
“Esta obcecación política e ideológica está llevando a un bloqueo absoluto de la gestión municipal y está evitando que Santander se ponga al día”, ha lamentado por último el edil.
[Audio]
Keruin Martínez, concejal de Izquierda Unida en Santander: