El concejal de la formación, Keruin Martínez, recuerda que su grupo lleva años oponiéndose a la creación de un albergue de peregrinos en la calle Limón costeado por el Ayuntamiento, y que lo incluyó en sus enmiendas parciales al presupuesto de 2025
Izquierda Unida (IU) de Santander ha criticado que el equipo de Gobierno del PP en la capital haya mantenido durante cinco años una partida presupuestaria, que en algunos ejercicios ha alcanzado los 700.000 euros, para costear un albergue de peregrinos en la calle Limón, pese a tener conocimiento de la denuncia interpuesta por varias empresas de hospedaje.
“Durante años se ha destinado una cantidad de dinero importante a esta cuestión en las consiguientes cuentas presupuestarias, que obviamente no ha podido ejecutarse, y que, a su vez, ha evitado destinar esos recursos a elementos que requerían una mayor inversión”, ha lamentado el concejal de la formación, Keruin Martínez.
El edil se ha referido al convenio firmado entre el Ayuntamiento y el Obispado y la Diócesis de Santander para la construcción, y posterior gestión, de un albergue de peregrinos en la Calle Limón 7. El documento fue rubricado en 2020, e IU ya se pronunció en contra durante la pasada legislatura.
El asunto, como ha recordado IU, se encontraba paralizado por diferentes recursos judiciales por parte de varias empresas de hospedaje. En octubre de 2024, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo Nº1 de Santander ordenó ejecutar la sentencia que declaraba ilegal el convenio, y ha sido recientemente cuando el Consejo de Estado ha declarado nulo el convenio.
“Era un final previsible, pero el equipo del PP ha insistido en continuar incluyendo una partida en el presupuesto que no podía ejecutarse”, ha lamentado Martínez, para quien esta circunstancia es “otra demostración de que mantienen un documento económico que es inmovilista, que no pretenden cumplir, y que no tiene en cuenta las necesidades reales de Santander”.
De hecho, una de las enmiendas parciales que el edil de IU propuso para los presupuestos de 2025 incluían sustituir la partida destinada a este convenio, que este año era de 100.000 euros, y utilizar ese dinero en la realización de un estudio sobre el estado de los colegios públicos en la capital. “Hay que centrarse en las necesidades reales, y los colegios públicos de Santander merecen que el Ayuntamiento sea su principal defensor frente a la Consejería. Con ese estudio, que ya podría estar en marcha si hubieran aceptado la enmienda, habría datos con los que presionar para lograr inversiones necesarias”, ha defendido Martínez, que ha criticado que el Ayuntamiento haya preferido destinar los recursos “a inyectar más dinero público a la Iglesia”.
[Audio]
Keruin Martínez, concejal de IU en Santander: