La Coalición de izquierdas ha presentado esta mañana en Santander la candidatura a los próximos comicios europeos en rueda de prensa donde han intervenido Lara Hernández, que ocupa el puesto 10 en la candidatura, así como los integrantes cántabros Isabel crespo y Alfonso García-Oliva.
La formación Cántabra ha presentado esta mañana en rueda de prensa la candidatura a las elecciones europeas que se desarrollarán el 25 de mayo y donde concurrirá con la nomenclatura Izquierda Unida de Cantabria – La Izquierda Plural.
En el acto celebrado, con presencia de los candidatos de Cantabria que integran la lista, la formación ha valorado positivamente el conseguir elaborar una candidatura donde confluyen 12 organizaciones, además de personas independientes, con el único objetivo de devolver el poder a la gente.
Lara Hernández, la joven madrileña que reside en Berlín, ha defendiendo en la capital cántabra el proceso colectivo y participativo en la elaboración del programa con el que se concurre a los comicios, según Hernández “hemos conseguido una lista y un programa electoral que refleja la realidad actual, conformado por las inquietudes de miles de personas y colectivos que han participado en procesos abiertos”.
La joven candidata ha centrado su intervención en los problemas de la juventud frente a la Europa de los mercados, “parte del problema del modelo económico actual viene de las condiciones impuestas por la UE a España para su adhesión, desmantelando el modelo productivo para convertirle en un país periférico centrado en el turismo y la construcción, siendo el valor especulativo el que más ha contribuido a la crisis” ha señalado.
“La precariedad juvenil no se limita a la crisis, es estructural“, afirma, desde la candidatura plantean la puesta en marcha de políticas activas de empleo para los jóvenes ante un paro superior al 56% en España, una alta temporalidad y una creciente emigración.
Hernández a terminado su intervención animando a la ciudadanos a conocer el programa de la formación y ha hecho especial hincapié a la juventud para que conozca las propuesta que la formación hace para este segmento de la población “se ha elaborado un programa con el objetivo de devolver el protagonismo a las personas y una candidatura de gente normal y corriente, señal de que se puede cambiar el modelo” ha concluido.
Lara Hernández estuvo acompañada por los candidatos de Cantabria que integran la lista a las europesas; Isabel Crespo y Alfonso García-Oliva, ambos centraron sus intervenciones en la necesidad de abrir un proceso constituyente, que logre otra Europa. La Europa de los pueblos. La Europa de la democracia y de los derechos sociales.
Para la candidata cántabra “el PP y el PSOE pugnan en España por diferenciarse, pero no pueden ocultar que han votado juntos en el 73% de los casosy que lo primero que hizo Schutlz, elcandidato socialdemócrata a la Presidencia de la Comisión, una vez elegido, fue elogiar la política económica de Rajoy”.
“No podemos esperar una política diferente del bipartidismo, ambos dos han asumido las recetas de la Troika (Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional)” por ello “ las elecciones europeas son decisivas para la creación de empleo, la inversión productiva y el desarrollo sostenible” ha señalado.
Para finalizar Crespo ha realizando un llamamiento a la defensa de lo público “garantizar unos servicios de de calidad desde las administraciones, supone invertir en un pilar fundamental para el crecimiento económico”.
En su intervención Alfonso García-Oliva, integrante de la candidatura ha recordado que la formación ya venía diciendo: “Europa sí, pero no así” desde la aprobación del Tratado de Maastricht “Este tratado creó las bases y las instituciones europeas de una forma tal, que la Unión se ha regido a través de unos organismos escasamente democráticos y bastante opacos”.
Para el candidato trasmerano; “quienes conocemos Bruselas, sabemos que los lobbies de empresas y corporaciones financieras “indican”, aconsejan y presionan para que personas no elegidas democráticamente tomen decisiones que afectan a la vida de la gente común”.
“Solamente con políticas y decisiones a favor de las personas se podrá recuperar el espíritu democrático, federal y social de la idea europeísta original, más allá de una mera unión financiera, favorecedora de los intereses de corporaciones, banca y, en resumen, representantes del Capital, y no de la gente.” Concluye García-Oliva.