Durante la Semana Grande, la institución ha promocionado imágenes de menores en actos que incluyen violencia infligida a animales, como las corridas de toros, contraviniendo su compromiso en la declaración de Ciudades Amigas de la Infancia
El Ayuntamiento de Santander ha vuelto a incumplir las recomendaciones de Naciones Unidas, en específico del Comité de los Derechos del Niño, en referencia a la exposición de menores a la violencia.
Izquierda Unida de Santander ha denunciado que, una vez más, durante la Semana Grande, la institución, incluso en las redes sociales de la propia alcaldesa, ha promocionado imágenes de menores en actos que incluyen la violencia infligida a animales, en concreto las corridas de toros, contraviniendo así el compromiso del Consistorio en la declaración de Ciudades Amigas de la Infancia.
Este compromiso de Naciones Unidas, que Santander ha vuelto a ratificar este pasado año, queda, en opinión del concejal de la formación, en “papel mojado”, ya que considera que no se cumplen los prefectos que se pactan en esta declaración. “Toda palabrería se convierte en nada cuando vemos que, desde Nacionales Unidas, reclaman que se cese cualquier exposición de los menores a la violencia, y, desde el Ayuntamiento, se expone la imagen de los niños y niñas en esta práctica donde se hiere y/o da muerte en directo a un animal”, ha reclamado Keruin Martínez.
Martínez se ha referido a la reciente resolución de Naciones Unidas, adoptada en la Observación General 26 sobre los derechos del niño y el medio ambiente, con especial atención al cambio climático, donde se pone el énfasis, entre otros temas, en “proteger a los niños de todas las formas de violencia física y psicológica y de la exposición a la violencia, como la violencia doméstica o la violencia infligida a los animales”.
“El artículo 19 de esta Observación General es muy claro y se engloba directamente en los compromisos municipales en este ámbito, que no deben usarse como un menú de elección sino como un compromiso serio y completo”, ha insistido Martínez, que se ha unido a las críticas de la fundación Franz Weber, quien actúa como observador de la ONU en diversas cuestiones y que ha criticado reiteradamente al Ayuntamiento de Santander, entre otros, por estas “incongruencias”.
Asimismo, el edil ha recordado, que ya en un informe de Naciones Unidas de evaluación a España de 2018 se incluyó un texto muy claro al respecto de la participación o presencia de menores de 18 años en espectáculos taurinos, subrayando que había que alejarlos de los mismos. “Los expertos llevan años advirtiendo de que el ambiente, los comentarios y todo lo que perciben los niños en la plaza refuerzan y hacen que los menores de edad lo asuman como normal y positivo, lo que contribuye a la banalización de la violencia contra animales. Un problema que luego se traslada a su desarrollo”, ha insistido el concejal con preocupación.