El coordinador general de Izquierda Unida de Cantabria, Israel Ruiz Salmón, ha destacado el “empuje” de la reforma laboral de la vicepresidenta y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, en los datos de contratación indefinida.
Sin embargo, matiza que Cantabria “va a distinta velocidad” con respecto al conjunto del Estado, ya que el 48% de los nuevos contratos en España fueron indefinidos frente al 34% de Cantabria.
“De nuevo, vemos como el mal estructural del mercado laboral en España que la reforma laboral ha venido para cambiar tiene en Cantabria a su alumno menos motivado, distanciada de la media y continuando con un perfil de empleo de menor calidad, especialmente ligado al sector turístico”, opina.
Ruiz Salmón alude al “efecto de la Semana Santa” para justificar el descenso del paro que llega del sector servicios. “Hablan continuamente de desestacionalizar el empleo en Cantabria para dar mayor estabilidad y, si no llega a ser por la gran actuación del Ministerio, los datos de temporalidad en la comunidad serían mayores”, añade.
De igual forma, el líder de IU se ha referido a la distancia entre el empleo masculino y femenino, toda vez que las mujeres son las que ocupan el grueso del paro y, sin embargo, son las menos ocupadas con respecto a los hombres.
En este sentido, apunta a que la reforma laboral, junto a la subida del salario mínimo interprofesional, está actuando sobre las rentas más bajas, las que mayoritariamente tienen mujeres y jóvenes. “El cambio de paradigma impulsado por la ministra Diaz tendrá un gran calado, pero si el gobierno de Cantabria no interviene a través de sus competencias para complementarlo, los datos tampoco acompañarán”, sentencia.