En la primera fase se elegirán las cabezas de Cantabria, Santander, Torrelavega, Castro, Camargo, Piélagos, Astillero, Laredo, Corrales, Reinosa y Cayón
Izquierda Unida de Cantabria inicia el curso político con los procesos de elección de las personas que encabezarán la candidatura al Parlamento de la comunidad, así como las cabezas a las alcaldías de varios de los municipios más poblados, y que se conocerán en octubre.
Así lo ha explicado el secretario de organización de IU, Gonzalo Revuelta, que ha dado a conocer los detalles del reglamento y el calendario del proceso de primarias.
“En esta primera fase, se elegirán por primarias las cabezas de lista de Cantabria, además de las de Santander, Torrelavega, Castro-Urdiales, Camargo, Piélagos, El Astillero, Laredo, Los Corrales de Buelna, Reinosa y Santa María de Cayón”, explica. Las candidaturas al resto de ayuntamientos se elegirán en los meses siguientes.
“En 2023, Izquierda Unida tendrá más candidaturas que en 2019 para ser alternativa en aquellos municipios donde pocas veces los vecinos han tenido la posibilidad de elegir algo distinto a lo de siempre y quieren cambio”, ha asegurado Revuelta, tras constatar el crecimiento en el número de asambleas locales y de un 15% de la afiliación en el último año.
El reglamento, aprobado el 4 de agosto en la Coordinadora Autonómica –máximo órgano de decisión en el que participan la Dirección y las asambleas locales- incluye la exposición del censo durante el mes de agosto y el cierre definitivo del mismo el 4 de septiembre.
Al día siguiente, el 5 de septiembre, se inicia el plazo de presentación de candidaturas para las primarias autonómicas y locales y la recogida de avales hasta el día 20. Las listas deberán reunir, al menos, el apoyo del 2% de la afiliación en forma de avales, deberán ser paritarias y contar con una persona menor de 31 años en cada tramo de 5 puestos.
Tras el período de alegaciones y la proclamación definitiva de las candidaturas (23 de septiembre), si sólo hubiera una lista presentada en cada ámbito –autonómico y locales-, será declarada provisional, sin necesidad de votación, a la espera de ser ratificada por parte de la Coordinadora Autonómica el 4 de noviembre.
En el caso de que hubiera varias candidaturas, desde el 24 de septiembre al 1 de octubre, las listas presentadas podrán hacer campaña interna, para lo que tendrán a su disposición las herramientas de comunicación, difusión y organización del partido, así como la posibilidad de mantener reuniones con las asambleas locales y la oportunidad de un debate.
Las votaciones, en las que podrán participar las personas afiliadas y simpatizantes, se harán los días 3, 4 y 5 de octubre de forma telemática y el 9 de forma presencial, siendo ratificadas el 4 de noviembre.
Pie de foto: Mesa redonda en la Fiesta del Rural de IU organizada en Rasines este fin de semana.