- Proponen un Plan contra el cáncer y la eliminación de peonadas para ampliar la contratación fija de especialistas
- Defienden descentralizar el SCS a través de la atención primaria para ampliar la cohesión territorial de todas las comarcas.
Izquierda Unida-Equo (Marea Cántabra) levantará una “barrera pública” que servirá de “salvaguarda infranqueable” para “cualquier intento de privatización o de búsqueda de negocio en la sanidad cántabra”.
Así lo anunciaba el cabeza de lista de la candidatura de unidad de la izquierda, ecologista y feminista en Cantabria, Israel Ruiz Salmón, frente al Hospital Universitario ‘Marqués de Valdecilla, “el ejemplo más triste de la entrega de la sanidad de todos a las constructoras que nos llevaron a la crisis”.
Ruiz Salmón también ha criticado a quienes “trocean la sanidad para que el reparto del pastel sea más fácil y jugoso”, recordando que fue Izquierda Unida quien llevó a los tribunales el fraccionamiento de contratos en el Servicio Cántabro de Salud en la actual legislatura, lo que permitió que se abriera una investigación judicial que ya ha desencadenado las primeras dimisiones en la cúpula y “un atisbo de limpieza en el sistema”.
El candidato de la confluencia de izquierdas ha apostado por “pasar página de una vez por todas” al “modelo del PP” que “PSOE y PRC no han sabido o querido cerrar”, basado en unos recortes sanitarios “que no se han revertido” , una “privatización de servicios” y un “vergonzoso fomento desde lo público de la precariedad de los profesionales a los que mejor deberíamos tratar, los que atienden nuestra salud”, como vienen advirtiendo tanto los sindicatos sanitarios como la plataforma Cantabria por lo Público, cuya labor de “defensa de nuestro futuro” ha ensalzado.
En este sentido, ha criticado que “PSOE y PP coinciden tanto en su modelo” que “el PP propone para reducir las listas de espera y también para la dependencia” un modelo que fue aprobado por “la consejera de Sanidad socialista que acabó en Podemos” y que se basa en “inyectar dinero a hospitales o residencias privadas para que reduzcan las listas de espera en lugar de ampliar recursos y plantillas”.
“El dinero que no se gasta en la sanidad pública se desvía a lo privado, es como si estuvieran fomentando el modelo de las escuelas concertadas. Así, con ingresos del Gobierno, cualquiera hace negocio con una empresa sanitaria”, ha aseverado Ruiz Salmón, para quien “los Gobiernos de Cantabria están tratando a los hospitales privados como peonadas”.
UN CAMBIO DE MODELO
El programa de Izquierda Unida-Equo (Marea Cántabra) apuesta por un nuevo modelo de gestión, que potencia la atención primaria respecto a la hospitalaria para, “lo que supondrá mejoras en el diagnóstico precoz y la respuesta sanitaria desde los centros de salud, así como un uso más eficiente de los recursos”. “Las políticas de prevención y actuación rápida siempre son más efectivas que actuar más tarde, da igual el ámbito que sea”, incidía.
Por ello, plantean reforzar la enfermería y la atención primaria como forma de evitar que la medicina hospitalaria acabe consumiendo más recursos y contribuir así a que disminuyan las listas de espera, así como el gasto sanitario “de una forma eficiente que no suponga recortes de servicios ni de las condiciones de los profesionales que velan por la salud de nuestras familias”.
En este sentido, Ruiz Salmón ha destacado la importancia de “no usar como mano de obra barata” a los residentes de medicina, enfermería, farmacología, psicología o biología, sin que excedan el número máximo de guardias y jornadas y contando con la supervisión constante de un superior.
Además, la coalición propone eliminar las “peonadas” para así poder incrementar la plantilla de personal fijo y mejorar la atención de especialistas y saldar la deuda pendiente con el personal laboral del Tres Mares, cuyas condiciones laborales se rigen por el séptimo convenio sanitario cuando debiera ser el octavo. “Actualmente están sufriendo una evidente discriminación en su carrera profesional y desarrollo”, añadía.
Asimismo, advertía Israel Ruiz Salmón, se tomarán medidas para evitar el marketing de la industria farmacéutica dentro de los centros sanitarios públicos, junto a una apuesta por la trasparencia en todos los datos y gastos que afecten a la sanidad pública-
COHESIÓN TERRITORIAL Y PLAN INTEGRAL CONTRA EL CÁNCER
Y dentro de una política de “cohesión territorial” se garantizarán servicios como pediatría y otros servicios esenciales de día “en todas las comarcas de Cantabria, con incidencia en el medio rural”, junto al establecimiento de planes de salud y áreas específicas de salud mental y enfermedades crónicas.
Además de implantarse planes de salud específicos, se desarrollará un plan contra el cáncer, que incluya la atención psicooncológica para pacientes y familiares, el intercambio de información fluida entre atención primaria y especialistas y garantizar que los cuidados paliativos sean equitativos y accesibles en todo el territorio de Cantabria.
Una de las propuestas más destacadas es convertir el Hospital Tres Mares, en Reinosa, en un centro de investigación sanitaria centrado en la mujer, además de promover el acuerdo sanitario con Castilla y León para la atención en zonas limítrofes.