Izquierda Unida de Santander llevará al pleno municipal una batería de preguntas con las que pretende saber si el equipo de Gobierno ha planificado una evaluación de los carriles bici en la ciudad y sus puntos negros.

“Desde que se aprobó el Plan de Movilidad Sostenible hace casi quince años, hemos visto pocos y exiguos avances en crear alternativas eficaces y seguras para moverse por Santander, al margen coche, que, a su vez, está sometido a la obligación de recurrir a aparcamientos privatizados que llenan el centro, con 16 subterráneos en apenas 3 km², desde Valdecilla hasta Puerto Chico”, ha explicado el concejal de la formación, Keruin Martínez.

El edil ha registrado una serie de cuestionamientos sobre la materia, que van desde las bicicletas eléctricas hasta la evaluación de los carriles bici, tanto proyectados como puestos en marcha, “y que están limitados a las zonas turísticas, a paseos que rodean la bahía, y que niegan la posibilidad de usar de forma segura este vehículo en el centro de Santander, que es donde están concentrados la mayor parte de los servicios”. “Actualmente, el tráfico en el centro sigue igual de caótico y desordenado, a pesar de las distintas propuestas que hemos llevado y aprobado en el pleno, como el Plan de Pacificación o la relativa a la logística de la última milla”.

 Este caos no impide que “las bicicletas o los patinetes tenga mayor presencia en nuestra ciudad, que, unido a lo anterior, puede generar y genera problemas de seguridad, tanto para usuarios de VMP, como de peatones”, ha recordado, haciendo alusión a los cada vez más habituales accidentes.

Martínez ha criticado que los más de 3 kilómetros de carril bici inaugurados “tienen un mal diseño” y “no han sido consensuados con los grupos políticos o colectivos de movilidad”. “Muchos de ellos están colocados sobre las aceras y restando espacio al peatón, generando verdaderos puntos negros en algunos tramos, cuando los estudios muestran que son más seguros los que discurren por la calzada”, ha recordado. “Pero es que, además, los proyectados y construidos en el norte de la ciudad no tienen conexión con el resto, y responden más a una improvisación que a una verdadera planificación de la movilidad alternativa”, ello sin contar con la previsible pérdida de plazas de aparcamiento gratuito en la S-20.

“NO ENTIENDEN QUE LA BICICLETA SE USA COMO TRANSPORTE ALTERNATIVO Y NO SOLO COMO MEDIO RECREATIVO”

En opinión del portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Santander, el problema de la falta de ordenación y control en los proyectos es que los responsables del PP “no entienden que la bicicleta se usa como transporte alternativo, y así debe ser entendida desde las políticas públicas, y no únicamente como un medio recreativo”, por lo que no atienden la problemática que supone que la ciudad no cuente con una red de carriles bicis, claramente segregados de coches y peatones y verdaderamente funcionales, por el centro urbano, área que concentra la mayor actividad diaria de la ciudad.

“Es que quieran o no, van a tener que abordar esta situación, además en relación con la implantación de la Zona de Bajas Emisiones, medida que lleva casi dos años de retraso y que, desde nuestro grupo municipal, consideramos imprescindible para avanzar en la modernización de nuestra ciudad y en la mejora de la calidad de vida de toda la ciudadanía de Santander”, ha insistido Martínez, que ha recordado que “todo el dinero que prevén recibir de Europa no viene sin condiciones”.

A este respecto, el edil ha cuestionado el sentido de la oportunidad del proyecto anunciado en la S-20 para la creación de dos carriles bici que discurran en paralelo al Parque de Las Llamas. “Es una buena noticia que aumenten los carriles para bicicletas, pero, tal como decíamos, no creemos que sea prioritario respecto a zonas del centro de la ciudad o a calle General Dávila, por poner otro ejemplo”, ha apuntado. Además, “si lo comparamos con lo recogido en el Modelo de Ciudad elaborado la pasada legislatura, nos parece que esta propuesta del PP es una obra sobredimensionada, costosa y que, previsiblemente, supondrá una pérdida de aparcamientos gratuitos, quizás en favor del futuro aparcamiento de pago del Sardinero, aunque esto último tendrá que aclararlo la señora Igual”, continúa Martínez.

REVISIÓN DE LOS APARCAMIENTOS DE BICICLETAS Y DE LOS PRECIOS DE ALQUILER

Aprovechando la Semana de la Movilidad y su cuestionamiento sobre los carriles bici, Martínez también ha registrado varias preguntas en referencia al parque de bicicletas eléctricas y la red de aparcamientos cubiertos.

“Ya que se ha anunciado que van a ampliarlos, queremos saber si se han planteado una revisión de precios, como llevan tiempo pidiendo los colectivos de movilidad porque es bastante elevado, o si se va a seguir manteniendo la misma cantidad que parece más destinada a que los turistas den paseos cortos”, ha explicado.

Además, ha pedido que se revisen también las ubicaciones de los módulos de aparcamiento existentes y proyectadas. “Tenemos un contrato por valor de 152.000 euros, y el objetivo es que sea eficaz, pero tenemos algunos aparcamientos vacíos porque no se han tenido en cuenta los hábitos de uso, mientras que otros están impracticables porque, al no regular un movimiento de vehículos, muchos de ellos se han convertido, de facto, en trasteros”, ha criticado Martínez.

[Audio]

Keruin Martínez, concejal de Izquierda Unida en santander: