Izquierda Unida (IU) llevará al pleno municipal los problemas del colegio Menéndez Pelayo, cuyas grietas y mal estado de las infraestructuras continúan creciendo, dos meses después de que se clausurara parte del patio.
El concejal de la formación, Keruin Martínez, que lleva tiempo reclamando que se realice un diagnóstico sobre el estado de los colegios públicos y se elaboren informes de las necesidades de actuación en los diferentes centros, ha presentado alegaciones a los presupuestos por el valor de 100.000 euros para ese fin. “Este es un caso, pero el estado general de los colegios requiere una intervención profunda y sin demora”, ha insistido.
Asimismo, el edil ha mantenido contactos con padres y madres de alumnos del centro, que viven preocupados por la degradación del edificio. “Necesitan transparencia y conocer qué planes hay, los plazos de resolución que hay y quién se va a encargar de ello”, ha insistido, después de registrar una batería de preguntas para tratar de poner luz a esta situación.
A la grieta principal, IU ha apuntado, se unen la falta de mantenimiento de los baños y de las ventanas de la segunda y tercera planta, “que nos han transmitido que no cumplen las medidas de seguridad adecuadas”, junto a la ausencia de escaleras de incendio, el estado de las infraestructuras y la pérdida constante de espacio en el que los alumnos puedan disfrutar de esparcimiento, “provocando que cada vez tengan menos alternativas”.
“Lo que está claro es que las familias, los docentes y los alumnos no pueden estar a la expectativa de que las administraciones sigan mareando la perdiz”, ha denunciado Martínez, que ha apuntado también al consejero de Educación, Sergio Silva, “que es el principal responsable y parece querer pasar de perfil”.
Sobre este, el edil ha denunciado que ha estado un año reclamando poder reunirse con él para trasladarle la situación de otro centro en el cual él está representado en el Consejo Escolar. “Llevo tiempo buscando poder comunicar los problemas que arrastra ese colegio, y he intentado hacerlo con la máxima discreción y respeto, pero es una figura desaparecida a pesar de ser el principal responsable”, ha denunciado.
TREN A BILBAO
Además de este tema, el edil llevará al próximo pleno una moción que defiende que desde Santander se reclame al Gobierno nacional una inversión real y comprometida para avanzar en el tren hacia Bilbao. “Es una presión que nuestros vecinos ya han iniciado, ya que en el mes de junio se aprobó una moción en el pleno de Bilbao, apoyado y enmendado por IU, aunque también por el PP, en el que se exige un compromiso serio que deje de atrasar la situación”.
[Audio]
Keruin Martínez, concejal de Izquierda Unida en Santander: