Tras el vertido de Mataleñas, el concejal Keruin Martínez ha recordado que ya ha habido episodios previos y frecuentes en la Maruca, Santiago el Mayor e, incluso, el Sardinero, y considera “indispensable” actuar integralmente sobre el problema

El concejal de Izquierda Unida (IU) en Santander, Keruin Martínez, pedirá en el pleno municipal que el Ayuntamiento de Santander realice un estudio que determine las zonas donde se han producido vertidos al mar o a las rías. “El objetivo es tener una imagen general de dónde está el problema, qué lo causa y cómo se puede solucionar”, ha explicado el edil, que aboga por “soluciones duraderas para problemas recurrentes”, tras el último vertido que se ha visto en la playa de Molinucos, el pasado 21 de agosto.

“Ignoramos cuántas veces más ha podido pasar sin que llegue a nuestros oídos, pero ese día la casualidad quiso que una compañera de nuestra Asamblea se encontrara caminando por la playa cuando vio cómo se abrieron unas compuertas y comenzaron a verterse litros de agua sucia con lodo al mar, acompañada de un hedor muy fuerte, y que sus imágenes sean la prueba incontestable del vertido”, ha relatado Martínez.

Ante las explicaciones de la alcaldesa, Gema Igual, sobre que estos vertidos procedían de unos alivios no previstos en esa fecha del estanque de los patos del vecino parque de Mataleñas, el edil ha reprochado que el hecho de que “se produjeran a mediodía y en época estival” aumenta el riesgo humano. “El contacto, cutáneo o por ingestión accidental al bañarse, con aguas vertidas y descontroladas puede derivar en una serie de infecciones de diversa gravedad para las personas que, en ese momento, o poco después, estuvieran en la playa en los momentos de los vertidos”, ha explicado.

El edil ha puesto el ejemplo de los riesgos que pueden tener aguas de procedencia animal, como los lodos acumulados en el fondo del estanque de patos de Mataleñas, o humana, si es que se trata de aguas negras procedentes del contiguo barrio de Dr. Diego Madrazo. Se trata de la posible presencia de Escherichia coli, “una bacteria que es responsable de cuadros patológicos tanto en humanos como en animales que hay que vigilar”.

Por ese motivo, la moción presentada para el pleno que se celebrará este jueves pedirá también un análisis de las aguas vertidas y acumuladas en los estanques, con el fin de estudiar su calidad y el grado de contaminación de las mismas. Además, también reclamará la revisión de la red de saneamiento del barrio contiguo al parque de Mataleñas, “con vistas a subsanar cualquier deficiencia que conlleve vertidos de aguas negras en el regato que nutre el estanque”.

“NO ES LA PRIMERA, NI LA SEGUNDA VEZ QUE HAY VERTIDOS INCONTROLADOS”

La formación ha denunciado que “no es la primera, ni la segunda vez que hay vertidos incontrolados y denunciados en nuestra ciudad”. Así, ha recordado que el pasado año, por estas fechas, varios vecinos de La Maruca también volvieron a constatar, “como ocurre periódicamente”, vertidos en la zona cercana a la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de San Román, “de cuya instalación se llegó a cuestionar el buen funcionamiento”.

Asimismo, en Santiago el Mayor, en Nueva Montaña, donde recientemente se han finalizado los trabajos tras las inundaciones que anegaron la zona en diciembre de 2021, los vecinos llevan años denunciando vertidos de aguas negras en la ría y un posible mal funcionamiento de la red separativa de aguas. “Hay negación absoluta del Ayuntamiento y el Gobierno sobre este problema, pero un simple vistazo de la ría se aprecia cuánto ha aumentado la suciedad y el propio nivel de la ría por la acumulación de lodo en el fondo”.

En cuanto a las playas, ya ha habido varios episodios de vertidos directamente al mar en La Maruca, la Virgen del Mar, y hasta El Sardinero, en el verano de 2019. “Por eso creemos que es indispensable que todo este problema se estudie y aborde desde un punto de vista integral, y que se busquen las zonas sensibles y se actúe sobre ellas”, ha finalizado Martínez.

[Audio]

Keruin Martínez, concejal de Izquierda Unida en Santander: