La coalición de Izquierda Unida y Podemos ha registrado una moción en la que insta al gobierno PRC-PSOE a adquirir viviendas vacías para constituir un parque público de vivienda joven.

El grupo municipal Izquierda Unida-Podemos ha registrado, de cara al próximo pleno, una moción en la que pide al equipo de gobierno de Torrelavega que constituya un parque de vivienda pública para jóvenes a través de la adquisición de viviendas vacías que hay en la ciudad.

IU-Podemos considera que el problema social de la vivienda no está en que exista poca, sino en que existen muchas viviendas vacías que están en precios totalmente inasequibles para la situación de precariedad que vive una mayoría de la juventud.

“Está claro que en materia de vivienda hay dos modelos: el modelo de los derechas que consiste en la especulación de un derecho esencial y el modelo de los derechos, el que nosotros defendemos, que apuesta precisamente por garantizar el derecho a una vivienda digna a todas las personas que lo necesite”, señala Borja Peláez, concejal de la coalición.

La coalición de izquierdas propone en la moción la puesta en marcha de bonificaciones fiscales para los propietarios que pongan a disposición del Ayuntamiento aquellas viviendas de su propiedad que están sin uso.

“Defendemos un modelo de parque público de alquiler asequible que permite el acceso a la misma a una juventud en situación de precariedad y también con un porcentaje destinadas a alquiler social para familias en situación de vulnerabilidad”, recalca el concejal, añadiendo que, “la solución no está en construir más sino en habilitar un parque público con las que están vacías”.

El último punto de la moción presentada por el grupo municipal Izquierda Unida-Podemos pide al equipo de gobierno que garantice el derecho constitucional a una vivienda digna en la ciudad.

“Está situación, que tiene su origen en la especulación y la concentración de vivienda en manos de pocos tenedores, unida a la falta de respuesta por parte de los poderes públicos, ha hecho que la vivienda se haya convertido en un lujo y no en un derecho como señala la Constitución y como proponemos en nuestra moción” sentencia Peláez.