Izquierda Unida (IU) de Santander solicitará explicaciones al equipo de gobierno sobre el contrato de gestión del mantenimiento de rampas y escaleras mecánicas en la ciudad, que actualmente está licitándose y lleva año y medio prestándose fuera de servicio.
“Las constantes averías de estas infraestructuras son algunas de las quejas que más recibimos, y ya las hemos trasladado en numerosas ocasiones a los responsables municipales, pero también queremos conocer si el equipo de Gobierno dispone de un listado detallado, tal y como consta en el contrato ya caducado”, ha explicado el concejal de IU, Keruin Martínez, que recuerda que el documento indica que los avisos por los desperfectos deben notificarse al Ayuntamiento “diariamente”.
Martínez, que ha registrado una serie de preguntas al pleno municipal, cuestionará por qué la nueva licitación ha duplicado su precio, cuando en 2021 se adjudicó por baja temeraria, aludiendo experiencia previa de la empresa y la falta de necesidad de invertir en la mayoría de los elementos. “Solo queremos saber qué explicación se ha ofrecido para que, en tan poco tiempo, se haya decidido a sustituir integralmente los elementos mecánicos, cuando entonces se aludió un buen estado y el contrato recoge el mantenimiento de las infraestructuras”, ha explicado. “Dada la falta de sanciones conocidas, suponemos que todo este proceso ha sido más que justificado, pero no hemos logrado la transparencia deseada por parte del equipo de Gobierno”, ha añadido.
“EL USO FRECUENTE DE CRÉDITOS EXTRAORDINARIOS CONVIERTEN EL PRESUPUESTO MUNICIPAL EN PAPEL MOJADO”
El edil también ha lamentado que, “lo que está pensado como una herramienta de carácter extraordinario, ya se ha vuelto habitual”. Se refiere al retraso en la adjudicación de servicios, “mayormente privatizados, como llevamos años denunciando”, y el uso de facturación y el pago mediante créditos extraordinarios al dejar caducar los contratos antes de volver a licitarlos.
“La figura del crédito extraordinario está concebida, como su nombre indica, como algo puntual, pero en los últimos años nos encontramos los pagos de estas facturas atrasadas en cada pleno por valor de miles de euros. Es por eso que repetimos
hasta el cansancio que el presupuesto anual es un papel mojado en la capital, sin visos de credibilidad ni intención de cumplirse”, ha añadido Martínez.
Un presupuesto que, según recuerda la formación, y así lleva años denunciando en sus alegaciones, cada vez dedica más parte de su gasto a la subcontratación de los servicios en empresas privadas. “Los principales servicios, que suponen más de un 30% del presupuesto, están gestionados por manos privadas, y, en los últimos cinco años, el coste ha supuesto un encarecimiento de 20 millones anuales, mientras que las vacantes del personal municipal superan las 400 y continúan sin resolverse en servicios tan importantes como servicios sociales”, ha lamentado Martínez, que ha recordado que, a finales del pasado año, ya tuvo que alertar de un bloqueo en las ayudas municipales que habían detectado los propios trabajadores, “que trabajan con empeño, pero saturados por la falta de previsión e inversión en la plantilla”.
LA FORMACIÓN PREGUNTARÁ POR LA FALTA DE JUSTIFICACIÓN DEL GASTO DE 109.000 EUROS DEL PACTO DE ESTADO CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO
Otra de las cuestiones que llevará el edil al pleno municipal tiene que ver con la transferencia de fondos que el Estado, a través del Ministerio de Igualdad, realiza a los ayuntamientos para desarrollar nuevas o ampliadas competencias reservadas a las entidades locales, dentro del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.
Y es que el Ayuntamiento de Santander está entre los municipios requeridos por falta de justificación de la partida correspondiente a 2023, que suma 109.529,44 euros. “El requerimiento se ha realizado el pasado 14 de marzo, por lo que el Ayuntamiento de Santander aún cuenta con un plazo para subsanar esta falta de justificación, que tiene que ver con la ausencia de firmas correspondientes y con actuaciones fuera del plazo de ejecución”, ha explicado Martínez, que cuestionará a la responsable del área por esta cuestión.
“Como aún hay tiempo de recuperar estos fondos, que de no justificarse irían a remanentes de 2025 y podrían perjudicar a la cuantía de la próxima partida, solo queremos saber qué ha ocurrido y en qué modo afecta a las actuaciones previstas en materia de igualdad, qué está haciendo el equipo de Gobierno para subsanar este inconveniente y qué han previsto en caso de no poder solucionarlo”, ha explicado Martínez.