- IU reclama un convenio sanitario entre Cantabria y Castilla y León
- La formación política pretende que el hospital acoja atención sanitaria e I+D+i
Izquierda Unida en Cantabria ha propuesto que el Hospital Tres Mares sea un centro de referencia de atención a patologías de la mujer. Además, ha reclamado a los gobiernos de Cantabria y de Castilla y León que elaboren un convenio sanitario entre ambas comunidades autónomas para que las familias de los municipios limítrofes puedan utilizar el Hospital Tres Mares de Reinosa.
En rueda de prensa, el candidato de IU al Parlamento de Cantabria, Israel Ruiz Salmón, ha dado a conocer estas iniciativas al tiempo que el convenio sanitario entre ambas comunidades era reclamado de nuevo por el procurador de Izquierda Unida-Equo en Castilla y León, José Sarrión, dentro de una moción sobre el despoblamiento, que se debatirá mañana miércoles en las Cortes de la comunidad vecina.
Según el candidato de IU al Parlamento de Cantabria “es una reclamación histórica que pretende facilitar la vida a los vecinos, especialmente de aquellos que viven en zonas rurales, para ampliar la red de servicios públicos de cercanía, evitando así, largos desplazamientos para la atención de ciertas especialidades y racionalizar los recursos públicos que sostienen todos los contribuyentes”.
En este sentido, Ruiz Salmón ha indicado que Cantabria tiene convenio de colaboración con Asturias para que los vecinos de los municipios asturianos de Ribadeva, Peñamellera Alta, Peñamellera Baja y el cántabro de Tresviso pueden optar voluntariamente por los servicios de atención primaria y hospital en los centros más accesibles, con independencia de la titularidad de los mismos. Y lo mismo ocurre con el convenio con el País Vasco que incluye al Valle de Villaverde (Cantabria), Lanestosa (Vizcaya) y el tramo de la autovía Vizcaya-Cantabria comprendidos entre Castro Urdiales y El Haya.
Por su parte, Castilla y León tiene convenios similares con todas las comunidades colindantes salvo con Cantabria. “Es algo inexplicable políticamente y la responsabilidad está en los gobiernos de ambas comunidades que no hacen su trabajo como debieran”, añadía.
“El objetivo es que ambos ejecutivos firmen un convenio, con el máximo de prestaciones posibles, para la utilización del Hospital Tres Mares en Reinosa a las localidades referenciadas en el Centro de Salud de Aguilar de Campoo y las anexas de Mave y Alar del Rey; y extender dichos acuerdos a la generalidad de municipios de la provincia de Burgos con acceso al hospital de Reinosa o de Laredo”, ha explicado Israel Ruiz Salmón.
Además, desde IU han señalado que el Hospital Tres Mares “está infrautilizado”, ya que tiene capacidad para atender a 50.000 pacientes pero actualmente sólo da cobertura a 21.000, menos de la mitad. “No se entiende que teniendo un espacio físico disponible y una necesidad que cubrir, no se encajen ambas cuestiones para solucionar el problema”, insistía.
EL TRES MARES, UN CENTRO DE ATENCIÓN A LA MUJER
Por otro lado, el cabeza de lista de IU en Cantabria ha trasladado que “la formación política también quiere convertir al Tres Mares en un centro de referencia de atención a la mujer, en el que se puedan ampliar los servicios médicos, incluyendo la ginecología, obstetricia, oncología ginecológica o psicología”.
“La medicina siempre ha estado enfocada a resolver las patologías del hombre, principalmente, y es necesario también incluir la perspectiva de género en este servicio público para dar respuesta a enfermedades que sufren mayoritaria o exclusivamente las mujeres”, ha manifestado.
En este sentido, Ruiz Salmón ha planteado ampliar el enfoque del hospital “más allá de la atención sanitaria” y crear un centro de I+D+i que investigue las enfermedades tratadas en el hospital.
Además, el candidato de IU en Cantabria a la presidencia del Gobierno ha adelantado que “en el caso de que ninguna de estas medidas viera la luz antes de las elecciones de mayo, se recogerán en los respectivos programas electorales de IU en Cantabria y en Castilla y León”.
En opinión de Israel Ruiz Salmón “se trata de una coordinación entre las federaciones de IU en Castilla y León y en Cantabria que no tienen los gobiernos de ambas comunidades, desoyendo las reclamaciones de los colectivos y desatendiendo la realidad cotidiana de nuestros vecinos”.