Izquierda Unida de Santander llevará al pleno ordinario municipal, que se celebra este próximo jueves, la propuesta de que el Ayuntamiento de Santander acuerde una posición de consenso con el Consistorio de Bilbao para, juntos, reclamar al Gobierno estatal que se retome el proyecto ferroviario que conecte ambas ciudades, que continúa en estudio informativo tras más de dos años, y se opte por un tren convencional tipo Alvia, clasificado como Trenes de Altas Prestaciones (TAP), que dejaría el tiempo de viaje en 58 minutos.
El objetivo de esta moción, que sigue a otra aprobada en el Ayuntamiento bilbaíno en el mes de junio, es unificar fuerzas para evitar que el proyecto siga demorándose, después de que la Unión Europea haya decidido no financiarlo y descolgara este tramo del Corredor del Atlántico. “En estos meses hemos trabajado esta cuestión con nuestros compañeros de Izquierda Unida en el consistorio bilbaíno, y creemos que es fundamental hacer fuerza común en algo que es beneficioso para nuestras ciudades y también para Cantabria y Vizcaya”, ha comentado.
“Quedarnos descolgados de ese corredor nos aísla y acentúa los problemas que tiene nuestra red ferroviaria, que, hoy por hoy, es sinónimo de lentitud, accidentes y continuos retrasos e incidencias”, ha lamentado el concejal de la formación, Keruin Martínez.
Para Martínez, es indispensable que se valore el interés de ambas ciudades y que sea una lucha conjunta ante a la Administración estatal, “ya que la actual línea Santander-Bilbao necesita un serio reajuste”. “Que siga ocurriendo como hasta ahora, y se tarde 3 horas en unir ambas ciudades, y eso el día en el que no hay ningún problema técnico, es una situación insostenible”, ha denunciado el edil.
“Esta línea serviría, además, para reforzar las cercanías y las conexiones de muchas zonas de Cantabria”, ha añadido Martínez, que ha aprovechado para volver a criticar el estado del transporte ferroviario en toda Cantabria “al cual los viajeros acceden con el miedo de no saber si llegarán a su destino a tiempo, o ese día les tocará la incidencia”. “Es lamentable, y solo en los últimos tres meses ha habido tres incidentes graves, uno de los cuales terminó en fallecimiento”, ha recordado el edil.
Además del obvio interés para el Puerto de Santander de contar con una conexión rápida y directa con la ciudad vecina, el concejal considera que esa infraestructura es prioritaria para ambas ciudades, ya que el flujo continuo, ya sea por trabajo o por ocio, demuestra la conexión y justifica la necesidad de una conexión moderna, segura y fiable, que además sería una alternativa al vehículo privado para muchos usuarios. “Son habituales en esa autovía grandes atascos, por lo que un transporte alternativo no solo sería deseable, sino que también contribuiría, dando una verdadera alternativa, a descargar la autovía e incluso a reducir el impacto medioambiental”.