“Hablamos de un desembolso de 4 millones de euros en un aparcamiento que ya existe, donde no se van a hacer grandes cambios y que buena parte del año acoge múltiples eventos de todo tipo, como está ocurriendo ahora mismo”, ha explicado Martínez

El concejal de Izquierda Unida de Santander, Keruin Martínez, le ha cuestionado a la alcaldesa de Santander, Gema Igual, sus declaraciones sobre la ubicación del aparcamiento del Sardinero. “No creo que tenga problemas de geografía, pero no se puede confundir lo que es el fondo de la ciudad, con el extrarradio”, ha insistido.
“La realidad es que hablamos de un desembolso de 4 millones de euros en un aparcamiento que ya existe, donde no se van a hacer grandes cambios, y en un recinto que buena parte del año funciona como recinto ferial oficioso, acogiendo múltiples eventos de todo tipo, como está ocurriendo ahora mismo”, ha explicado Martínez, que ha recordado a la alcaldesa que ya hay un acuerdo aprobado por la mayoría del pleno, iniciativa de IU, para reclamar terrenos “en un lugar verdaderamente útil para la ciudad, como es la Marga”.
“El aparcamiento del Sardinero lleva años existiendo y es necesario, pero cabe preguntarse cuánto está disuadiendo en la actualidad, y cómo va a mejorar cuando lo que se plantean es quitar plazas”, ha añadido Martínez, que ha recordado que en estas fechas es el más usado por la temporada estival y el aumento de población flotante en Santander.
Asimismo, el edil ha puesto el foco en el estado del transporte público, “cuya conexión con el centro, y no digamos con otras zonas del extrarradio en creciente expansión, como Peñacastillo o el Alisal, es muy pobre”. “Para disuadir, un aparcamiento debe estar colocado en una zona adecuada y, además, debidamente conectada. En el caso de Peñacastillo o el Alisan, las personas que deben desplazarse hasta el Sardinero actualmente deben invertir casi una hora de trayecto por la deficiente organización y falta de previsión”, ha insistido Martínez, que se ha preguntado si el PP piensa suplir esa falta de frecuencias “con líneas de autobuses privadas”.
LA LETRA PEQUEÑA DEL CABILDO
Sobre el anuncio de la construcción de 40 viviendas de “alquiler asequible” en la zona del Cabildo, Martínez ha celebrado que “haya avances y noticias”, pero ha insistido en que hay que estar pendientes de la “letra pequeña”.
“Llevamos años pidiendo que la iniciativa pública se active en la zona, pero no se puede abrir la puerta al lucro privado por parte de grandes inmobiliarias que, durante más de quince años, se han limitado a dejar que la zona se degrade para comprar barato a costa de los vecinos que lo han sufrido en su propio barrio”, ha insistido.
“No hay que olvidar que el gran problema de la vivienda también viene por parte de los pisos que, desde la crisis de 2008, han ido adquiriendo bancos y fondos de inversión para dejarlos vacíos y degradados, con el fin de expulsar a los vecinos afectados. Este proceso de gentrificación tiene su gran ejemplo en el Cabildo, y no podemos dejar que el negocio les salga redondo después de años de sufrimiento”.