Izquierda Unida de Cantabria y Ezker Anitza defienden la recuperación de la línea de tren Santander-Bilbao, “al menos, a las condiciones anteriores al período Covid”.
Tras reunirse con la Plataforma en defensa del tren Santander-Bilbao, ambas federaciones han acordado volcar sus esfuerzos en la mejora del tren público y social “tan necesario para las zonas rurales y el interior de Cantabria y Bizkaia”.
Según relatan, antes de la pandemia había tres viajes de ida y tres de vuelta en el mismo día, mientras que ahora sólo hay uno de cada y, “para más inri, coinciden en el tiempo, por lo que es imposible ir y volver en el tren en un mismo día”.
“Esta situación, resta, de facto, las posibilidades de la población del oriente de Cantabria y de Encartaciones para poder usar como medio habitual de transporte el tren que pasa por sus pueblos, pese a ser concebidas ambos tramos como líneas de Cercanías por ADIF”, explicaban Israel Escalante e Israel Ruiz Salmón, representantes de IU en las federaciones vasca y cántabra, respectivamente.
También indican que la situación anterior “ya era pobre y limitada”, por lo que “van más allá” en su reivindicación con el objeto de que la inversión económica para las Cercanías vaya dedicada en buena parte a la electrificación del tramo entre la localidad cántabra de Orejo y la vasca de Balmaseda, “lo que implicaría una mejora económica y ambiental”.
Por ello, cántabros y vascos transmitieron esta situación a los representantes de IU y UP en el Congreso de los Diputados y el Gobierno de España para tratar de que esta línea forme parte de los Presupuestos Generales del Estado para 2021 y que ahora están en redacción.
De igual forma, están trasladando esta reivindicación a otros niveles de la Administración, como ayuntamientos o el ámbito provincial y autonómico, en un esfuerzo añadido a la labor que los vecinos organizados en la Plataforma están realizando para “defender su derecho al transporte público”.
[Audio y vídeo]
Israel Ruiz Salmón, portavoz de IU Cantabria: