Para Izquierda Unida, la manifestación del domingo a la que han acudido más de 10.000 personas en Santander en contra de la reforma laboral y los recortes, es la evidencia de que las políticas del PP se han basado en promesas que han resultado ser solamente engaños.

Al rededor de 10.000 personas se han manifestado este domingo en Santander para protestar en contra de la reciente reforma laboral y contra las medidas de recortes que está adoptando el Partido Popular. Izquierda Unida recuerda al PP sus promesas electorales y consideran que desde el minuto uno de esta legislatura, Ignacio Diego y su equipo se han dedicado a hacer exactamente lo contrario a lo que se comprometieron en el periodo preelectoral.

Una de las principales cuestiones en las que se centraba el programa del PP era en la promesa de la creación de empleo. Desde Izquierda Unida denuncian que Cantabria siga aún, después de más de medio de año de legislatura, sin plan de empleo “y, no contentos con esto, desde el PP proponen un plan de ajuste que mandará al paro alrededor de 2.500 personas entre despidos y gente no contratada. Estamos ya en la escandalosa cifra de 50.000 parados en la comunidad con muchas opciones de llegar pronto a los 60.000 y las medidas que anuncian desde el gobierno auguran un futuro mucho más desolador si consiguen aprobar la injusta reforma laboral”, dice Jorge Crespo, coordinador de IU.

Para Crespo “las mentiras” del PP no se limitan sólo al empleo. “Aseguraban que no harían recortes en servicios sociales y, sin embargo, el plan de ajuste se ceba de forma muy violenta y cruel precisamente con éstos. Y además, pretenden que nos creamos que esos recortes no perjudicarán al servicio que se presta a los ciudadanos cuando es evidente que haciendo recortes, los servicios sociales se verán seriamente deteriorados y, por supuesto, afectarán a muchos puestos de trabajo en Cantabria”. Igualmente considera los recortes en educación y sanidad como atropellos que conseguirán destruir la sanidad y la educación públicas y de todos para terminar privatizándolas en favor de sus intereses.

Crespo considera que Ignacio Diego y su partido no están gobernando para los trabajadores a quienes “no para de perjudicar con todas las decisiones que imponen. Prometieron que no subirían los impuestos y hace unos días, en el inicio de carnavales, se quitan la careta y anuncian varias subidas de los impuestos que pagan los trabajadores: agua, basuras, céntimo sanitario, etc. Pero se han preocupado bien de que las rentas más altas y quienes más tienen paguen cada vez menos, eliminando los impuestos que estas han de pagar, como el impuesto de sucesiones atacando a la progresividad fiscal que aparece claramente señalada en la Constitución”.

Ante la reciente “suspensión” de los Consejos Económico y Social, de la Juventud y de la Mujer, aseguran desde IU que supone “otro atentado más del gobierno a los ciudadanos y a la democracia”, junto con la medida de rebajar el número de representantes en el parlamento de 39 a 35.

Desde Izquierda Unida se cuestionan para quién está gobernando Ignacio Diego ya que consideran que la manifestación del domingo expresa de forma contundente que los ciudadanos no están de acuerdo con sus políticas. Además, invitan al Presidente de la comunidad a replantearse sus decisiones o replantearse su dimisión al cargo, puesto que entienden que fue elegido por los ciudadanos a quienes ha engañado para hacerse con el poder. Afirman que apoyarán todas las movilizaciones que se convoquen en contra de “las injusticias que trata de imponer el PP” y que es necesario seguir la lucha en las calles.

 

FOTO: Guillermo Moral, portavoz de IU Torrelavega, Manuel Crespo, concejal de Reocín, Felipe Ruiz Varona, concejal de Cabezón de la Sal, y miembros de las asambleas locales.