Leticia Martínez, coordinadora de Izquierda Unida en Cantabria, ha pedido este martes la dimisión de los consejeros de Industria, Francisco Martín (PRC) y de Medio Ambiente (Eva Diaz Tezanos) por su “lamentable actuación” en la “crisis de Solvay”.
Así lo han asegurado desde la formación de izquierdas tras conocerse la negativa a la ampliación del plazo solicitado por Solvay para adaptar sus procesos de tratamiento de cloro a las normativas europeas, plazos que la empresa venía incumpliendo, a lo que el Gobierno reaccionó lanzando mensajes sobre la posibilidad de renovar “que la realidad se ha encargado de desmontar”.
“Hace meses que avisamos al Gobierno de su irresponsabilidad a la hora de abordar la situación de Solvay, con falsos visos de prórrogas que claramente eran ilegales”, asevera Leticia Martínez en un comunicado.
La coordinadora de la formación de izquierdas recordaba que hace ya siete años desde que se aprobara la Directiva europea para que la tecnología contaminante de Solvay (celdas de mercurio) fuera reemplazada por la de celdas de membrana.
“Si bien PRC-PSOE están gobernando desde 2015 y es una patata caliente que se encontraron, han tenido casi dos años para buscar una salida óptima, más aun teniendo en cuenta la crisis laboral que afecta a la comarca del Besaya y, por ende, a toda Cantabria”, critica la líder de IU.
En consecuencia, desde IU piden la dimisión de los consejeros de las áreas afectadas (industria y medio ambiente) por su “inacción” ante lo que supone “un nuevo ataque a los trabajadores, que se sumergen en una incertidumbre dramática”.
También les reprochan la “confusión que ellos mismos han sembrado ante el incumplimiento de los plazos, dando por segura la prórroga, hablando de informes legales que ahora están bajo sospecha y desoyendo, nuevamente, las voces que desde la política, el mundo sindical o medioambiental les veníamos advirtiendo de que se estaban equivocando”.
Asimismo, Martínez también señalaba al grupo Solvay por su “dejadez” a la hora de abordar un mandato europeo que, de no cumplirse, supondrá el cierre de la fábrica.
“Esto es algo contrario a la lógica, pues el mismo grupo ha actualizado su tecnología en otros centros de trabajo en toda Europa y aquí se ha dejado caer”, aseveraba.
[Audio]
Leticia Martínez, Coordinadora de IU Cantabria: