Se postulan a la Alcaldía de la capital y a la Presidencia de Cantabria “para devolver la ilusión y el progreso”.
El tándem de la izquierda en Santander y Cantabria lo encarnan Miguel Saro, candidato de Unidas por Santander a la Alcaldía de la capital, e Israel Ruiz Salmón, candidato de Izquierda Unida-Equo (Marea Cántabra) a la Presidencia de la comunidad.
Tanto es así que lo han materializado en la mañana de este miércoles con un paseo en una bicicleta tándem que les ha llevado desde la plaza del Ayuntamiento hasta el Parlamento cántabro.
Con ello, quieren demostrar que “al igual que IU volvió a estar presente en el Ayuntamiento en 2015, también lo volverá a estar en el Parlamento, esta vez, con proyectos mucho más amplios y plurales y que responden a la demanda de unidad de los sectores progresistas y de izquierdas de Santander y Cantabria.
La colaboración entre ambos viene de lejos y, de hecho, además de candidato local, Saro forma parte de la candidatura autonómica de IU-Equo (Marea cántabra), de la cual forman parte también otros candidatos locales de IU como Leticia Martínez en Astillero, Alex Abad en Laredo o Francisco Antolín en Suances.
Para Ruiz Salmón, la unidad de la izquierda “no es sólo palabras” sino la búsqueda constante de acuerdos que lleven a conformar candidaturas “lo más amplia posibles” y que incorporen el saber y la experiencia de la sociedad civil organizada y del mundo profesional.
Es el caso de IU-Equo (Marea cántabra) que, además de partidos tradicionales, suma a voces muy reconocidas en el panorama de izquierdas y compromiso cántabro, como Carmen Martín, coordinadora de ACCAS; Marta Peredo, histórica feminista; Miguel Cotera, el “abogado de la plusvalía”, o Marc Torrano, especialista en brecha digital y que lucha por hacer más accesible el espacio público.
Además, Ruiz Salmón pone de relieve “su contacto directo con los movimientos sociales y las familias trabajadoras, que saben que estamos en sus conflictos sociales, laborales o ambientales y aportamos soluciones”. “Nos reconocen porque somos quienes caminamos a su lado en una manifestación o les acompañamos en sus huelgas en el curro”, incidía.
Por este motivo, Israel Ruiz Salmón se muestra convencido de que la izquierda tendrá “unos grandes resultados el próximo 26 de mayo” y sitúa a IU-Equo (Marea cántabra) como “la opción seria, responsable y de confianza que recuperará la ilusión de todos aquellos votantes que han visto como los grupos progresistas del Parlamento han dejado pasar una legislatura sin grandes avances y con muchas demandas sin atender, atendiendo cuestiones partidistas antes que el bien común”.
Por su parte, Miguel Saro espera “tener una voz propia en el Parlamento que impulse las necesidades de los santanderinos como el derecho de retorno y realojo en la Ley del Suelo de Cantabria, permita a los ayuntamientos intervenir en el alquiler social mediante la definición de la vivienda vacía que ha de hacer la comunidad y favorezca el diálogo entre el ayuntamiento de Santander, el gobierno autonómico y el resto de municipios de Cantabria”.
“La coordinación entre el Ayuntamiento y el Gobierno autonómico es fundamental para que los proyectos comunes entre ambas administraciones sean pensados con la participación de los vecinos de Santander, como no ha sido el caso del convenio de la ordenación ferroviaria firmado entre PRC-PSOE y PP”, citaba como ejemplo.