La concentración se desarrollara el día 17 de Julio a partir de las ocho de la tarde en la plaza del Ayuntamiento de Santander, de esta manera distintas organizaciones de Cantabria se suman a una jornada de movilización estatal impulsada por la Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina (Rescop)
El pasado 12 de junio, Israel lanzó una campaña de castigos colectivos contra la población palestina, en la que mató a 15 palestinos y arrestó a más de 500 en una batida despiadada supuestamente para encontrar los cuerpos de 3 jóvenes colonos desaparecidos. Después de incitar públicamente a la venganza, campaña que resultó en el asesinato del joven Mohammed Abu Khdeir en Jerusalén quemado vivo por israelíes nazis, Netanyahu inició una operación militar de gran envergadura contra el Hamas en Gaza el pasado martes. Así satisfacía la exigencia de su Ministro de Exteriores, Lieberman, de un castigo colectivo contra la población de Gaza en supuestas represalias por un triple crimen que el Hamas negó rotundamente haber cometido.
A lo largo de toda la semana, los bombardeos han sido constantes y han sacudido todo el territorio de la Franja de Gaza día y noche. Los blancos del Ejército israelí han sido los barrios más poblados, casas, hospitales, ambulancias, una mezquita a la hora del rezo, un centro geriátrico, otro destinado al cuidado de personas discapacitadas, el sistema de saneamiento y de distribución de agua, etc.
Ya han sido asesinadas cruelmente 205 personas, la gran mayoría de ellas niños y niñas, mujeres y personas mayores. Hay 1500 personas heridas, con graves quemaduras, miembros seccionados y metralla en el cuerpo. Médicos palestinos e internacionales han denunciado que el Ejército de Israel esté utilizando armas de plomo fundido y bombas DIME, que provocan unas heridas de mucha gravedad y amputaciones. 17.000 personas han sido desplazadas a la fuerza y están siendo alojadas en escuelas, mezquitas y edificios públicos.
La RESCOP ha pedido en coordinación con otros colectivos una firme condena de esta ofensiva criminal contra la población palestina por parte del gobierno español, Catherine Ashton y el Parlamento Europeo. Desde Cantabria también se pide a los ayuntamientos y al Parlamento que expresen una condena firme a través de mociones o resoluciones institucionales
La Jornadas de movilización estatal contra el genocidio del pueblo palestino por Israel y contra la complicidad de la comunidad internacional esta secundada por plataformas y organizaciones ciudadanas, sociales, políticas y sindicales de todo el estado que han centralizado las acciones para el día 17 de Julio, más de 40 convocatorias en todo el estado que se vienen desarrollando o que se desarrollaran durante la semana.
(https://mapsengine.google.com/map/edit?mid=z_ok8EIqv19Y.kwqXfx4YbuMQ)
En Santander la concentración se desarrollara el jueves a partir de las 20.00 h. en la plaza del Ayuntamiento, a esta convocatoria promovida por el Comité de Solidaridad con los Pueblos – Interpueblos, miembro de la Rescop, ya se han sumado Izquierda Anticapitalistas de Cantabria, Ecologistas en Acción, Izquierda Unida de Cantabria, UGT, CGT, Equo Cantabria, Juventud Comunista de Cantabria (UJCE), Cantabria por el Sáhara y Republicanos, que hacen un llamamiento para que otras organizaciones se sumen a la repulsa de la masacre que se está cometiendo en la Franja de Gaza.
Cada arma comprada es un arma probada contra los niños y niñas de Gaza. Cada arma vendida a Israel es un arma que será utilizada contra población civil en clara contravención del Derecho Internacional Humanitario. Basta de complicidad. Es hora de actuar.
Esto no es una guerra, es un castigo colectivo y una masacre civil. Esto no es una operación defensiva contra los cohetes del Hamas, es un genocidio contra el pueblo palestino. También exigen el cumplimiento del Dictamen de la Sentencia del Tribunal Internacional de Justicia contra el Muro del Apartheid del 9 de Julio 2004, y la ratificación por la Autoridad Palestina del estatuto de Roma para poder llevar a la Corte Penal Internacional a los autores de estos crímenes de guerra contra la población indefensa de Gaza.
Las organizaciones también llamamos a la ciudadanía a promover la campaña de Boicot; Desinversión y Sanciones contra el Apartheid israelí y consideran que no comprar productos fabricados en Israel o en las colonias ilegales construidas por este país en Cisjordania y Jerusalén este, es una manera sencilla de presionar a Israel para que abandone sus políticas coloniales de Apartheid, limpieza étnica y anexión territorial.