El coordinador general de Izquierda Unida Cantabria, Israel Ruiz Salmón, ha recriminado a la presidenta del gobierno autonómico, María José Saéz de Buruaga, que expulse de las bonificaciones fiscales a más de 23.000 potenciales beneficiarios que viven en los municipios rurales.

El líder de la izquierda cántabra se manifiesta tras las modificaciones que el Ejecutivo ha aprobado para unificar los dos listados de las consejerías de Presidencia y de Economía en relación a los municipios considerados en riesgo de despoblación, 39 y 55, respectivamente.

Desde IU comparten la necesidad de un único listado de municipios y evitar las confusiones generadas por las consejerías de Presidencia y Economía en los años pasados, pero no las nuevas condiciones “que expulsan a multitud de municipios y especialmente a sus más de 23.000 habitantes de la lista y la posibilidad de beneficiarse por las bonificaciones que en julio de este año aprobó la consejería de Economía”. “Cuatro meses han tardado en reducir su lucha contra la despoblación”, ha continuado el también portavoz del grupo municipal Por Riotuerto y primer teniente de alcalde y concejal de Hacienda de Riotuerto.

Hasta ahora, los habitantes de los 55 municipios considerados en riesgo de despoblación según Economía se podían beneficiar de desgravaciones en arrendamientos de vivienda habitual, gastos de guardería, traslado de residencia habitual y transporte de estudiantes. Únicamente tenían que cumplir uno de los criterios: tener una población inferior a 2.000 habitantes, una densidad de población inferior a 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado y una tasa de envejecimiento superior al 30%).

Ahora, la lista unificada incluirá 41 municipios, dejando fuera a Argoños, Hazas de Cesto, Liendo, Limpias, Potes, Reinosa, Riotuerto, Ruiloba, Santiurde de Toranzo, Saro, Solórzano y Udías y para entrar en la lista deben tener una densidad de población inferior a 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado o cumplir tres de los cuatro criterios establecidos: tener una población inferior a 2.000 habitantes, una tasa de envejecimiento superior al 30%, renta inferior a la mediana o pérdida de población en la última década.

“Se confirma, de nuevo, lo que señalamos cada vez que el PP hace una reforma fiscal: benefician a los que más tienen, en lugar de a quienes más lo necesitan y se alinean con la lucha contra la despoblación”, critica.

“Parece mentira que con la de municipios rurales que gobiernan no sean conscientes de que sus políticas van en contra de lo que verbalizan cuando dicen que quieren combatir la despoblación rural”, ha sentenciado.