Izquierda Unida y Podemos han destacado “el buen hacer” del Ministerio de Trabajo y Economía Social, dirigido por Yolanda Díaz, tras conocerse que el descenso del paro en julio es de 197.841 personas en toda España, la mayor reducción en toda la serie histórica, frente a los datos de Cantabria, con una bajada del 3,4%, dos puntos inferior a la media nacional.
En un comunicado, los coordinadores de IU y Podemos, Israel Ruiz Salmón y Luis del Piñal, contraponen “el trabajo paulatino y ordenado” impulsado por la vicepresidenta segunda con la “insuficiencia” del Ejecutivo autonómico, que “ni siquiera, tras la terciarización de la economía, logra mejores datos de empleo”.
Ambos dirigentes recuerdan que, además de los datos que se conocen mensualmente, la semana pasada la Encuesta de Población Activa situaba a Cantabria como líder en el aumento del paro en el segundo trimestre del año, con 2.200 desempleados más, frente al descenso generalizado en España, con 110.100 parados menos.
IU y Podemos apuntan a “dos formas opuestas de gestionar”, en la que Díaz ha demostrado que “tenía razón” y que las políticas desplegadas durante la pandemia, como los ERTEs o el Escudo Social, han servido para proteger el empleo y a las familias trabajadoras, situando a España en la senda de la recuperación.
Además, Ruiz Salmón y del Piñal también se han referido al aumento de la población activa -464.900 nuevos empleos en todo el Estado-, a lo que han añadido que, siendo la evolución positiva, “queda demostrado que la subida del SMI no destruye empleos, algo que para Cantabria es muy importante, por lo que consideran necesaria una subida del mismo cuanto antes”.
“La subida del SMI también ha reducido en dos puntos la desigualdad retributiva entre hombres y mujeres y mejorado las condiciones de los más jóvenes; ojalá el PSOE, en Cantabria y en España, no fuera tan reticente ni pusiera palos en las ruedas para que subieran los salarios”, han sentenciado.