La portavoz autonómica de Izquierda Unida Cantabria, Carmen Martín, ha reclamado al Ejecutivo que “actúe” y despliegue “medidas contundentes” para evitar agresiones como las sufridas por el personal sanitario del ambulatorio de Los Castros, en Santander, la semana pasada.
Desde la formación cántabra trasladan el apoyo al médico y celador agredidos, así como a las decenas de profesionales que cada día tienen que lidiar con episodios violentos, tanto verbales como físicos, “y que no caben en una sociedad democrática”.
En este sentido, la portavoz de IU ha señalado que “no sólo deben ponerse sobre la mesa actuaciones en materia de educación, que son básicas para la convivencia y el respeto”, sino también medidas que “aligeren la enorme carga de trabajo de los profesionales de la sanidad y de la mayor parte de los servicios públicos” a través del refuerzo de las plantillas.
“La contratación de personal público siempre ha sido una necesidad, pero más ahora cuando los profesionales viven una sobrecarga y una fatiga acumuladas como consecuencia de la pandemia; ampliar los equipos repercutirá en un trabajo más digno y una mejor atención a los usuarios”, explica Martín.
Además, ha apelado al resto de fuerzas políticas a la “responsabilidad” a la hora de lanzar discursos “que no contribuyan al ruido, malestar y odio que determinados sectores promueven”. “Los episodios violentos vienen motivados, en buena parte de los casos, por un caldo de cultivo político y mediático que “da altavoz a quien no promueve convivencia, sino confrontación, histeria e impaciencia”, ha subrayado.
“Existe una responsabilidad colectiva que implica encauzar los debates desde la serenidad y la voluntad de acuerdo por las familias trabajadoras de Cantabria; toda aquella actuación que no vaya dirigida a mejorar la vida de las personas y se centre únicamente en alarmar y generar discursos malsonantes y lejos de la realidad con fines meramente partidistas está contribuyendo a que se repitan más episodios violentos”, ha sentenciado.