Las federaciones de Izquierda Unida de Cantabria, Asturias y Castilla y León se reunirán este domingo en Potes para abordar el futuro del Parque Nacional Picos de Europa.
Es el segundo encuentro que IU mantiene en torno a este asunto en apenas tres meses, tras la cita celebrada el 3 de abril en Cangas de Onís, en la que las tres comunidades iniciaron el camino para la “cogobernanza” y el “consenso”, en materias que van “más allá del medio ambiente”.
A juicio del coordinador de IU Cantabria, Israel Ruiz Salmón, es “imprescindible” dejar atrás “las posturas distantes que los tres gobiernos mantienen en estos momentos y caminar hacia un único modelo de gestión, dado que la geografía compartida no entiende de límites administrativos”.
“Si queremos un parque realmente sostenible social, económica y ambientalmente, capaz de mantenerse en el tiempo en las condiciones óptimas, las decisiones y medidas que se tomen deben ser aplicadas en las tres comunidades sin distinción; de lo contrario, continuaremos con un Parque Nacional a distintas velocidades y usos del mismo contrarios a su mantenimiento”, ha insistido.
Además del coordinador cántabro, estarán presentes los coordinadores de IU Asturias, Ovidio Zapico, y de Castilla y León, Juan Gascón y la responsable federal de la red de mundo rural, Pilar González.
El Centro de Estudios Lebaniegos Don Desiderio Gómez Señas acogerá a las tres delegaciones en una jornada que, tras el manifiesto común lanzado en la cita asturiana, se centrará en los trabajos comunes en torno al Plan Rector de Gestión y Uso (PRUG) de Picos de Europa.
“Iniciamos un trabajo coordinado para mejorar el texto actual del PRUG que las tres comunidades deben desarrollar a través de normativa propia y acordar una postura única que dé respuesta por igual a los requerimientos naturales del parque y a las cuestiones de ámbito social, vecinal o laboral que vive la población local”, explica Ruiz Salmón.