La mejora de la financiación de las AMPAS o la creación de un Consejo de la Juventud local, entre las propuestas de la formación en materia de educación y juventud.
Izquierda Unida y Podemos proponen que se realicen mejoras en los colegios Los Puentes y Pedro del Hoyo de Colindres para poder solucionar problemas de accesibilidad en sus entornos.
Son algunas de las propuestas en materia de educación y juventud de la candidatura municipal, encabezada por Álvaro Vélez, tras detectar que las políticas municipales en este campo tienen un “amplio margen de mejora”.
Vélez responde así a las peticiones que están realizando las AMPAs, ya que, en algunos aspectos, el mantenimiento de los centros educativos se ve “deficiente e insuficiente”, además de, por otra parte, buscar la mejora de la financiación de las asociaciones de las familias y la atención a sus demandas en “estrecha coordinación” a tres bandas: centros, familias y administración.
En concreto, y mirando a competencias municipales en educación, como lo es el mantenimiento de los colegios, se refieren a la adecuación del entorno del Colegio Los Puentes, tanto para el acceso peatonal como para los vehículos.
Tal y como describen desde la coalición, las aceras que llevan a este centro son “estrechas, no acondicionadas y con poca o nula adaptación a personas con movilidad reducida”.
Además, existe un problema con los límites del entorno de dicho centro escolar, ya que el acceso limita con terrenos no acondicionados y que no están bien separados de la vía pública, suponiendo un riesgo para los menores y sus familias.
Asimismo, suman la necesidad “indispensable” de mejorar y acondicionar la llegada y aparcamiento de vehículos para los momentos de dejada y recogida de los menores del centro.
También se refieren al colegio Pedro del Hoyo, en el que recuerdan que existe un proyecto, ya aprobado, para la instalación de un ascensor con el fin de cumplir con la normativa de accesibilidad para el alumnado y/o personal docente con movilidad reducida.
Lo que reclaman es que, pese a ser competencia autonómica, el Ayuntamiento debe ejercer medidas de presión para que se logre su ejecución, ya que “es un derecho básico de profesores y alumnos que se ha vulnerado durante años”.
Por último, en materia de juventud, IU-Podemos propondrá la creación de un Consejo de la Juventud “que sirva de altavoz para los jóvenes de Colindres, para atender a sus demandas y que sus peticiones tengan el peso merecido en las políticas municipales”.