“No hay un plan para abordar las competencias en educación, ni hay diálogo con la Consejería de Educación y la inversión municipal por alumno es insuficiente para el mantenimiento correcto de muchos colegios públicos”, critica Keruin Martínez
Izquierda Unida-Podemos han señalado que el Ayuntamiento de Santander ha “descuidado” las competencias municipales en materia de educación. Especialmente, el cuidado de las infraestructuras de los colegios públicos y la limpieza, “un servicio más que este Ayuntamiento tiene externalizado y en condiciones muy mejorables”, según ha opinado el candidato a la Alcaldía, Keruin Martínez.
Tras una reunión con el sindicato STEC, el candidato y la número dos en la lista, Charo Quintana, han podido recoger las críticas del profesorado, tanto en competencias municipales como autonómicas, y que han acabado resumiendo en “un maltrato a la educación pública”, por el nulo diálogo entre el Ayuntamiento y la Consejería de Educación
“En Santander, la realidad es que el Ayuntamiento realiza una inversión por alumno de 116,75 euros, apenas un 2% del presupuesto municipal anual que palidece en comparación con otras ciudades de nuestro entorno como Gijón (332,20 euros por alumno) u Oviedo (406,35 euros)”, ha recriminado Quintana.
La falta de apuesta por los colegios públicos es evidente en aquellos ubicados en el centro urbano, que no solo se encuentran rodeados de concertados, sino que tienen infraestructuras muy antiguas e insuficientes.
“Es necesario apostar de verdad desde el Gobierno autonómico y el Ayuntamiento por el fortalecimiento de la escuela pública”, ha expresado Quintana, quien también ha señalado la necesidad de impulsar la coeducación, con la colaboración de la creación de patios coeducativos e, incluso, abriéndolos los fines de semana a los niños y niñas de los barrios. Y ha añadido: “El Ayuntamiento también debe favorecer la conciliación ofreciendo más alternativas de ocio y cuidado en periodos vacacionales y por las tardes”.
“No hay excusa para la dejadez que ha habido en esta y otras legislaturas en estas competencias”, ha asegurado Martínez, que ha puesto el foco en varias iniciativas llevadas a cabo en las últimas dos legislaturas por Izquierda Unida y Unidas por Santander, que “se aprobaban en pleno, pero se han quedado en el tintero cuando han tenido que ser implementadas, dada la incapacidad del PP de gestionar nada por ellos mismos”. A este respecto se ha referido a la propuesta de crear caminos escolares seguros para los alumnos, con la necesaria pacificación del tráfico, y la de incluir las bibliotecas de los colegios públicos en la red de bibliotecas municipales para fomentar su uso.
En la reunión, también se han tocado temas que requieren diálogo y colaboración entre las administraciones, como son las ratios escolares y la atención de la salud mental del alumnado y el profesorado, muy afectada por la pasada pandemia.
“Para ello, se requiere todo un plan municipal que priorice la educación e inclusión de los más pequeños en Santander”, ha expresado Martínez. “Se trata de inversiones de calado, medios materiales y personales, porque la natalidad no se arregla con un cheque puntual de 200 euros sino creando una ciudad segura, estable y con futuro para atraer a las familias”, ha matizado finalmente.