Izquierda Unida (IU) de Santander ha señalado la urgencia en comenzar “cuanto antes” la instalación de las marquesinas del TUS, que, finalmente, cuentan con un plan y un presupuesto para tal fin.

Este lunes, la comisión de Economía ha aprobado un crédito de 585.518,61 euros para instalar 43 marquesinas en algunas de las 126 paradas del transporte público que continúan a la intemperie en Santander. “Valoramos positivamente este avance apenas un mes después de que lleváramos el tema al pleno y les recordáramos que la compra de estas instalaciones data de hace un año, pero hemos tenido que adaptar este crédito extraordinario porque en el actual Ejercicio presupuestario no se contempló una partida que cubriera estos trabajos”, ha señalado el concejal de la formación, Keruin Martínez.

“LA PROPIA GERENCIA HA LAMENTADO LA FALTA DE UNA PARTIDA EN LOS PRESUPUESTOS DE 2024”

“La propia Gerencia del TUS lamenta la falta de una inversión específica y determinada para las obras necesarias para cumplir con esta reclamación social, que ellos mismos reconocen que es reiterada en el tiempo”, ha explicado el edil.

Por eso, “ahora que hemos logrado desbloquear la situación tras un año paralizados”, Martínez ha apremiado al equipo de Gobierno a que la instalación de estas 43 marquesinas se haga ·a la mayor brevedad, dadas las fechas y la meteorología que se avecina con la llegada del invierno”. “Vivimos en una ciudad del norte y, como tal, las lluvias y el viento son nuestros compañeros durante varios meses”, ha recordado.

Asimismo, ha apostillado la necesidad de cubrir barrios y zonas “que han estado, hasta ahora, totalmente abandonados en esta materia”.  Tras las últimas reuniones en la pasada semana con vecinos de Monte, “donde hay tramos en que no tienen ni una acera en condiciones”, y para los que el transporte público es, precisamente, más urgente que nunca, Martínez ha constatado, una vez más, que es una de las reclamaciones que más hacen los vecinos. “Y es que hay líneas donde no se ve ni una marquesina hasta que se van acercando al centro de la ciudad”.

LAS MARQUESINAS SE ADQUIRIERON HACE UN AÑO

La cuestión es que el Servicio Municipal de Transportes (SMTU) ya adquirió las marquesinas que se van a instalar en 2023, y que han estado esperando su instalación en los almacenes. “Vamos con un año de retraso para comenzar el acondicionamiento de las zonas con mayores dificultades, lo que es una lástima, porque en algunos sitios va a haber que hacer obra, y no tenemos más tiempo que perder”, ha lamentado Martínez. Por ello, ha preguntado en la Comisión de Economía, en la se ha aprobado la partida presupuestaria, tanto por los plazos que se manejan y como por las ubicaciones de esta primera remesa.

Por último, Martínez ha celebrado que se haya aprobado una partida para intervenir el pavimento en las cocheras del TUS, “que es necesario adaptar, dados los últimos accidentes de los trabajadores”, pero ha recordado que es necesario intervenir “en la totalidad de las instalaciones, porque hay varios lugares que ponen en riesgo la seguridad de los empleados, como ya hemos denunciado”.

[Audio]

Keruin Martínez, concejal de Izquierda Unida en Santander: