Acusan al Gobierno de defender los intereses del lobby inmobiliario y el ladrillo
Izquierda Unida de Laredo ha valorado muy negativamente la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana promovida por el Gobierno municipal calificándola como “un pelotazo urbanístico en toda regla que en modo alguno va a reducir la presión sobre los alquileres turísticos como nos quieren hacer creer.”
Para IU, “con la excusa de promover la creación de plazas hoteleras se pretende otorgar privilegios urbanísticos a una serie de parcelas propiedad de constructores y promotores que van a ver incrementado su valor en un 300 ℅”.
En la modificación propuesta estas parcelas –situadas en su mayoría en primera línea de playa, muy próximas al centro y en las que el actual PGOU ya permite la construcción de hoteles– pasarán del 20℅ de ocupación al 50℅ y de dos alturas y media (9 metros) a cuatro alturas (14 metros), multiplicando su edificabilidad y por lo tanto el valor de mercado de las mismas.
Según explica el coordinador local de IU, Alberto Ortiz, “estamos hablando de beneficios multimillonarios, un verdadero sueño húmedo del lobby inmobiliario y del ladrillo a cuyos intereses parece entregado este Gobierno”.
Además, la propuesta del Alcalde no habla sólo de hoteles sino también de aparthoteles que, a juicio de IU, “son los que principalmente se construirían para ser vendidos como apartamentos al igual que ya sucedió con el edificio del Tenis que también era un aparthotel. Por lo tanto, tampoco la propuesta asegura el pretendido aumento de plazas hoteleras y podría ser la forma de legalizar por la puerta de atrás el edificio del Tenis, que tiene que ser derribado parcialmente por sentencia firme del Tribunal Supremo y que fue objeto del mayor escándalo político-urbanístico en la historia de Laredo.
Por otro lado, IU denuncia que en la zona entre el restaurante Bahía y la calle Bernardino de Escalante (antiguo Viajes Ecuador), mediante esta modificación puntual se vayan a legalizar, entre otros, los negocios que son propiedad de algún miembro del equipo de Gobierno y que actualmente están en situación de disconformidad con los usos permitidos por el plan vigente. “No estamos en contra de la regularización de este tipo de situaciones siempre que se haga a través de un Plan General y no de una modificación puntual que parece un traje a medida de unos negocios generando agravios comparativos con otros que se encuentren en la misma situación en diferentes zonas”, aclaran.
En opinión de Izquierda Unida, “el PP y sus socios defienden los privilegios de unos pocos mientras dejan de lado los grandes problemas de la mayoría tales como la dificultad para acceder a una vivienda asequible o la falta de empleos de calidad, repitiendo los mismos errores que llevaron a cientos de nuestros jóvenes a abandonar Laredo”.
IU dice “basta” a las políticas basadas en la especulación inmobiliaria y en la turistificación. “No queremos en Laredo una Marbella del Norte donde una minoría se enriquece mientras la mayoría tiene dificultades para llegar a fin de mes”, afirman. Por ello exigen al Gobierno que trabaje por un Laredo “para todos los laredanos”.
“Si de verdad les importa la juventud de nuestra villa, que promuevan la construcción de vivienda protegida mediante la redacción de un nuevo PGOU que responda a las necesidades e intereses generales en lugar de proponer modificaciones puntuales que únicamente benefician a los de siempre. Que agilicen la aprobación del PSIR para la ampliación del Polígono Industrial y la atracción de empresas e industrias y que, junto al Gobierno regional, utilicen las herramientas necesarias para acabar con el descontrol de los pisos turísticos y los alquileres imposibles. Cuando los Ayuntamientos y otras instituciones se preocupan más por la defensa de lo privado que de lo público siempre saldrán perdiendo la mayoria de los ciudadanos, en este caso los laredanos”, sentencian.